lunes, 25 de marzo de 2019 Actualizado a las 16:01

PAÍS

Parlamentarios del Frente Amplio emplazan a la oposición a mantenerse “consecuente” ante la reforma previsional de Piñera

por 31 octubre, 2018

Parlamentarios del Frente Amplio emplazan a la oposición a mantenerse “consecuente” ante la reforma previsional de Piñera

Crédito: Agencia UNO

Tras los episodios de la “cocina” de la comisión de Hacienda del Senado para aprobar Aula Segura y las señales de la DC hacia el Gobierno en materia de agenda legislativa, en el Frente Amplio se encendieron las alarmas respecto al trámite de la reforma previsional. Dijeron que el proyecto de Piñera sólo busca “parchar un sistema insostenible” y recordaron que desde la DC al FA hay “consenso en que una reforma basada en las necesidades de la población excluye toda posibilidad de profundizar el modelo de las AFP”. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un emplazamiento a la oposición hicieron los parlamentarios del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre (RD), Maite Orsini (RD) y Gael Yeomans (IA) para mantenerse “firme y consecuente” frente al trámite de la reforma previsional ingresada por el Gobierno.

En una carta publicada en El Mercurio, los parlamentarios recordaron que la oposición –desde la Democracia Cristiana al Frente Amplio- tiene una mirada casi unitaria en materia de pensiones bajo la premisa de no seguir profundizando el modelo de las AFP. Y dicho consenso –señalaron- choca con la reforma propuesta por Piñera que busca “parchar un sistema insostenible que se ha mostrado incapaz de entregar pensiones dignas”.

De ahí el llamado de estos parlamentarios del FA a sus colegas de oposición, que se produce luego de las últimas tramitaciones de proyectos emblemáticos en el Congreso, como ocurrió con Aula Segura, donde la oposición llegó a acuerdo con el Gobierno en la “cocina” de la comisión de Hacienda del Senado, y finalmente terminó aprobándose sólo con el voto en contra del senador RD Latorre.

La carta también es un llamado de atención frente a las positivas señales de la DC hacia el Gobierno respecto a la agenda legislativa, incluido el respaldo de sus filas al controvertido Aula Segura en el próximo trámite en la Cámara de Diputados, en los mismos términos en que despachado por el Senado.

La carta de los parlamentarios

En la misiva, los parlamentarios del FA señalan que “hace tres semanas se realizó un seminario sobre pensiones que aglutinó a representantes de toda la oposición. En la instancia se presentaron las propuestas previsionales de la DC, el PPD, el PS y el FA en conjunto con la Coordinadora No+AFP. A pesar de los matices identificables en cada una de las propuestas, existe consenso en que una reforma basada en las necesidades de la población excluye toda posibilidad de profundizar el modelo de las AFP”.

Añade que “ese consenso de la oposición también descansa en que para mejorar significativamente la política previsional chilena, es completamente necesario introducir un componente basado en los principios de la seguridad social. Esto permitirá aumentar las pensiones e instalar una lógica estructuralmente solidaria, capaz de entregar calidad de vida y compartiendo el riesgo de la vejez de manera colectiva. En definitiva, comprender las pensiones como un derecho y no como un método para el lucro de unos pocos a costa de muchos y muchas”.

Respecto al proyecto previsional de Piñera, señalan que “está totalmente alejada del debate enriquecedor que ha propiciado la oposición en la materia, devela su falta de interés por la generación de consensos, intentando imponer su ideología y una defensa cerrada a las administradoras, a pesar de tener minoría en el Congreso”.

De ahí su mensaje a que “esperamos que la oposición se mantenga firme y consecuente para no seguir perpetuando un sistema ineficiente e injusto que necesita un cambio profundo”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV