Publicidad
Piñera ya no les cree: “Se han cometido demasiados errores en muchos gobiernos por confiar ciegamente en la primera versión de Carabineros” PAÍS

Piñera ya no les cree: “Se han cometido demasiados errores en muchos gobiernos por confiar ciegamente en la primera versión de Carabineros”

El Presidente se refirió a la citación a La Moneda del general director de Carabineros, tras la difusión del video grabado por el ex sargento Carlos Alarcón -en prisión preventiva por el crimen de Camilo Catrillanca- donde acusa que fue obligado a mentir en la investigación. El Mandatario pidió esperar los resultados del trabajo de la Fiscalía “y no quedarnos con la versión de una parte”. Pero al intentar defender la actuación de su Gobierno en el caso Catrillanca, sacó a colación lo sucedido con la operación Huracán bajo la administración Bachelet.


Tras la reunión sostenida ayer lunes con el general director de Carabineros, Hermes Soto, acompañado del subdirector y de los cinco generales inspectores de la institución, el Presidente Sebastián Piñera admitió que es necesaria una reforma a Carabineros ya que no ha estado a la altura de lo que el país necesita.

En entrevista con Radio Bío Bío, el Mandatario explicó las razones de la convocatoria a La Moneda del jefe de la policía uniformada, luego de la difusión de un video grabado por el ex sargento Carlos Alarcón, en prisión preventiva por el homicidio del cominero mapuche Camilo Catrillanca, donde acusa que “hay gente que nos hizo mentir”  en la investigación.

Al respecto, el Mandatario sostuvo que lo “prudente” es esperar los resultados de las investigaciones de la Fiscalía “y no quedarnos con la versión de una parte”.

El argumento de Piñera fue que “ya se han cometido muchos errores, en muchos gobiernos, por confiar ciegamente en la primera versión de Carabineros. Recordemos el caso Huracán, recordemos las primeras versiones de la muerte de Camilo Catrillanca y, por tanto, como Presidente de la República, le pedí al general (director de Carabineros), es que se entregaran todos los antecedentes a la Fiscalía”, añadió, precisando que se exigió al jefe policial “que digan la verdad, que no oculten nada”.

De este modo, el gobernante sacó a colación la Operación Huracán, orquestada por Carabineros durante el Gobierno de Michelle Bachelet, para intentar defender la actuación de su administración en el caso Catrillanca.

Pese al oscuro panorama en la institución policial, Piñera sostuvo que “al general Soto le han mentido” y consultado si son las personas más idóneas quienes están a cargo de la institución, respondió afirmativamente, señalando que se realizó una evaluación exhaustiva para la conformación del nuevo Alto Mando de Carabineros.  “Son las personas más idóneas de acuerdo a nuestro criterio para dirigir Carabineros”, dijo.

En este contexto, insistió en la necesidad de la modernización de la institución, enfatizando que al general Soto “también le pedí que necesitamos una policía que actúe no solamente con mayor transparencia y apego a la ley, sino que con mayor eficacia y más inteligencia, y a eso apunta la gran reforma que estamos preparando para Carabineros de Chile”.

Lea además- Fiscalía investiga al general Franzani por reservadas reuniones tras el crimen de Camilo Catrillanca

Publicidad

Tendencias