lunes, 21 de enero de 2019 Actualizado a las 02:46

PAÍS

Fernando Atria y el escándalo de la polera de Boric: “Que las críticas las lancen los que estuvieron en Chacarillas tiene que ver con el oportunismo actual”

por 3 enero, 2019

Fernando Atria y el escándalo de la polera de Boric: “Que las críticas las lancen los que estuvieron en Chacarillas tiene que ver con el oportunismo actual”

Crédito: Agencia UNO

El abogado dijo que “el escándalo es un poquito mucho” y “bastante artificial”. De este modo, condenó la reacción de la UDI ante el video difundido donde el diputado aparece recibiendo una polera con la imagen de Jaime Guzmán con un balazo en la cabeza. El gremialismo no sólo pasó al diputado autonomista a la Comisión de Ética de la Cámara: esta jornada, criticó además en la sesión de sala al parlamentario magallánico e instalaron gráficas con la leyenda “Tus hechos desmienten tus disculpas”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“El escándalo es un poquito mucho”. Con esas palabras, el abogado constitucionalista, Fernando Atria (PS), calificó la polémica producida con el diputado autonomista Gabriel Boric a raíz de la difusión de un video –viralizado por el líder ultraderechista José Antonio Kast- donde el parlamentario aparece recibiendo una polera con la imagen de Jaime Guzmán, fundador de la UDI, con un balazo en la cabeza.

En entrevista con Radio Duna, el abogado señaló que este tipo de controversias “son bastante artificiales” y acusó “oportunismo” de parte de los legisladores de la UDI, quienes pasaron a Boric a la Comisión de Ética de la Cámara y exigen para él la “sanción máxima” por este hecho, que se suma al reclamo  en su contra por la reunión que sostuvo en París con Ricardo Palma Salamanca.

Para Atria, “en política importa harto quién es el que lanza las críticas. Y que las críticas las lancen los que estuvieron en Chacarillas es una cuestión que tiene que ver con el oportunismo actual”.

Atria aludió así al acto organizado en 1977 por  Augusto Pinochet, en la cima del cerro San Cristóbal, donde los jóvenes de ese entonces marcharon con antorchas en “representación simbólica de la juventud chilena en su compromiso permanente con la tradición y los valores fundamentales del país”, como la denominó la dictadura. Entre los presentes estuvieron rostros emblemáticos de la UDI como Andrés Chadwick, Joaquín Lavín y Cristián Larroulet.

Los carteles de la UDI

Esta jornada, además, la UDI apeló al artículo 33 del Reglamento de la Cámara de Diputados y a través de Juan Antonio Coloma utilizó los 5 minutos previo a orden del día para criticar a Boric.

Asimismo, en sus puestos, los diputados gremialistas instalaron gráfica con la foto del diputado frenteamplista y la leyenda “Tus Hechos desmienten tus disculpas”.

Cuando el parlamentario quiso replicar, el gremialismo le negó la unanimidad, por lo que tendrá que hacerlo en la próxima sesión.

De todos modos, el diputado del Movimiento Autonomista (MA) ha expresado sus disculpas por el polémico video, señalando que fue “en un contexto de una entrevista a un canal de música en YouTube el año 2017, donde se me entrega un regalo de carácter inapropiado al final de la misma, que me pilla por sorpresa". “No reaccioné adecuadamente, lo que debí haber hecho es haber rechazado esa polera de contenido inapropiado. Pido disculpas si alguien se sintió ofendido por ello", dijo.

De todos modos, el parlamentario magallánico ha cuestionado la arremetida de la UDI, señalando que “tienen fantasmas que no se corresponden con la realidad”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV