domingo, 24 de marzo de 2019 Actualizado a las 18:23

PAÍS

Ingreso de ayuda humanitaria en Venezuela podría usar la fórmula de la zona de exclusión de Libia

por 23 febrero, 2019

Ingreso de ayuda humanitaria en Venezuela podría usar la fórmula de la zona de exclusión de Libia
El ex subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar explicó que ante una oposición del gobierno de Maduro al ingreso de la ayuda humanitario "la única fórmula conocida es la que vivimos en Libia, que un grupo de países, en este caso fue la OTAN, decretó una zona de exclusión al interior de Libia". Respecto a lo que podría ocurrir este sábado, el exsubsecretario dijo que "lo más probable es que, si se mantienen las tendencias de hoy, la ayuda no pueda entrar, y eso va a generar un desgaste para el gobierno, porque va a ser acusado de insensible, pero también va a significar un desgaste para Guaidó, porque significaría que es un presidente que no manda, y estaríamos en presencia de un equilibrio catastrófico". (ACTUALIZADA)
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Dos conciertos, uno por cada uno de los bandos políticos enfrentados en una Venezuela, han marcado la antesala de la jornada de este sábado 23 de febrero que se prevé clave para la situación de crisis que vive el país gobernado por Nicolás Maduro.

Porque si bien este viernes toda la atención estuvo puesta en el Venezuela Live Aid, con su desfile de estrellas, y en el contraconcierto "Hands off Venezuela" organizado por el chavismo, lo cierto es que el Día D será este sábado, cuando la oposición intente introducir la ayuda humanitaria en el país, justo cuando además se cumple un mes de la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado.

El jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana ha señalado con fuerza que la ayuda reunida por Estados Unidos y otros países que se oponen a Maduro entrará a Venezuela "sí o sí" a partir de este sábado.

Los cargamentos están almacenados en puntos fronterizos de Colombia, Brasil y Curazao y son rechazados por el Gobierno de Maduro, que los considera una forma de intervenir en el país por parte de Washington y está tomando medidas en las fronteras.

En la oposición todas las fichas están puestas en conseguir alguna fisura en las filas militares leales a Maduro y que los soldados apostados en la frontera permitirán el ingreso de la ayuda humanitaria.

De ahí el llamado de Guaidó en Twitter, directamente dirigido al mundo militar: “Decidan de qué lado están en esta hora definitiva. A todos los militares: entre hoy y mañana ustedes definirán cómo quieren ser recordados. Ya sabemos que están con el pueblo, ustedes nos lo han dejado muy claro. Mañana podrán demostrarlo”.

El escenario para el 23 de febrero

Con todo este contexto, el exsubsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, habló con El Mostrador y ofreció un panorama de lo que podría ocurrir este 23 de febrero en la frontera colombo-venezolana. En ese sentido, Gaspar considera que es bueno enviar ayuda humanitaria al país petrolero.

Respecto a lo que podría ocurrir este sábado, el exsubsecretario dijo que "lo más probable es que, si se mantienen las tendencias de hoy, la ayuda no pueda entrar, y eso va a generar un desgaste para el gobierno, porque va a ser acusado de insensible, pero también va a significar un desgaste para Guaidó, porque significaría que es un presidente que no manda, y estaríamos en presencia de un equilibrio catastrófico".

Ante ese escenario hipotético, Gaspar adelantó que una fórmula que podría surgir es que Guaidó "pida ayuda internacional para que entre la ayuda a Venezuela", y para ello, "la única fórmula conocida es la que vivimos en Libia, que un grupo de países, en este caso fue la OTAN, decretó una zona de exclusión al interior de Libia".

El diplomático también se refirió al viaje del Presidente Sebastián Piñera hasta Cúcuta, y en esa línea, cree que "el tratamiento del tema Venezuela le permite a la coalición de gobierno en Chile dividir a la oposición, porque la Democracia Cristiana está en contra de Maduro, el Partido Comunista está a favor, el Frente Amplio tiene todas las opiniones, en fin, se divide a la oposición".

"El gobierno está haciendo exactamente lo mismo que le criticamos todos los chilenos a Evo Morales, que usaba la política exterior, en este caso la demanda marítima, para tratar de arrinconar a la oposición", consideró Gaspar. 

Piñera y Bachelet

El Presidente chileno Sebastián Piñera, quien tuvo un accidentado viaje para llegar a Cúcuta y conseguir protagonismo en esta jornada crucial. “No puede haber nada más cruel que un gobierno que le niega y cierra los caminos de la ayuda humanitaria que su propio pueblo tanto necesita, y no dejo de preguntarme cómo una persona puede tener tanta ambición, de estar dispuesto a causarle tanto dolor y tanto sufrimiento a su propio pueblo durante tanto tiempo por el solo afán de aferrarse a un poder que no le pertenece. Llegó el momento de decir fuerte y claro, Maduro es parte del problema y no de la solución. La democracia es la solución para Venezuela", dijo Piñera en una alocución en suelo colombiano.

Pero Chile también ha sido un actor esta jornada, no sólo por el hecho de tener a Piñera instalado en Cúcuta, sino también por las duras alusiones a la expresidenta Michelle Bachelet.

Desde el escenario del Venezuela Aid Live, el cantante español Miguel Bosé lanzó un fuertísimo mensaje a la actual Alta Comisionada de DDHH, criticada por su respuesta ante la crisis venezolana.

“Bachelet mueve tus nalgas y ven aquí (...) que venga ya de una puñetera vez a ver la cantidad de falta y de lectura de derechos humanos", espetó el ex amigo de la expresidenta.

Evitar la violencia y la politización

Consciente del escenario de tensión existente, la ONU formuló una advertencia. "Mirando por mañana, el secretario general hace un enérgico llamamiento a evitar la violencia", dijo Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general del organismo, António Guterres.

"Cualquier pérdida de vidas es lamentable", añadió en referencia a los dos fallecidos en la frontera con Brasil en enfrentamientos entre una comunidad indígena y fuerzas venezolanas, en una escaramuza previa.

Pero desde la ONU también se insistió en la idea de que es importante "despolitizar" la ayuda humanitaria, un mensaje que Naciones Unidas ha venido repitiendo durante los últimos días.

La advertencia contrasta con las confesiones de Piñera en suelo colombiano. "Estamos aquí por una razón política", asumió el Presidente en medio de una incursión donde claramente ha buscado posicionamiento internacional.

Su apuesta le ha rendido ciertos frutos, y así lo refrendaron los múltiples elogios que le ofreció su anfitrión, el mandatario colombiano Iván Duque. El delfín de Álvaro Uribe agradeció a Piñera su "diáfana forma de proceder" y por "haber fortalecido el Grupo de Lima", además de haber liderado, en la Organización de Estados Americanos (OEA), el reconocimiento al presidente encargado Juan Guaidó.

La despolitización de la ayuda humanitaria es un asunto clave en el Derecho Internacional Humanitario, que establece que ésta debe regirse por cuatro principios fundamentales: humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, recuerda la BBC.

Sin embargo, el caso venezolano es particular porque según el analista Carlos Malamud, por ejemplo, "sin duda estamos frente a una grave crisis humanitaria en Venezuela y es necesario hacer llegar alimentos y medicinas a la población (…) pero en el contexto en el que nos movemos en Venezuela el trasfondo político también es claro".

Con todo, Piñera permanecerá hasta este sábado en Cúcuta, día que para la oposición venezolana representa todo un punto de quiebre en su ofensiva contra el Gobierno de Nicolás Maduro. "Mañana comienza el inicio de la democracia en Venezuela. Es el inicio de una nueva Venezuela. Estamos apostando por la vía política y pacífica para que entre la ayuda humanitaria", lo graficó la embajadora de Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV