Publicidad
DC desafía a la oposición tras apoyar la Reforma Tributaria: “Si quieren botar la mesa, será el costo de actuar de acuerdo a nuestras convicciones” PAÍS Crédito: Agencia UNO

DC desafía a la oposición tras apoyar la Reforma Tributaria: “Si quieren botar la mesa, será el costo de actuar de acuerdo a nuestras convicciones”

La oposición emplazó duramente a la falange, sin embargo, el presidente de la DC, Fuad Chahin, justificó el desmarque y pidió “respeto” por sus parlamentarios que se plegarán a la idea de legislar el controvertido proyecto del Gobierno. En tono desafiante, el timonel democratacristiano cuestionó que los “anden amenazando con los cargos”, al tiempo que advirtió que “lo dijimos antes, para la votación de la mesa: preferimos perder la presidencia de la Cámara que ponernos de rodillas”. En un claro coletazo de este conflicto que se tomó la Cámara, el presidente de la Corporación, el DC Iván Flores, no participará de la gira de Sebastián Piñera por China y Corea del Sur.


En un estado de máxima tensión quedaron nuevamente las relaciones entre la Democracia Cristiana y el resto de los partidos de la oposición, luego de la decisión de la falange de desmarcarse del resto de sus socios y votar a favor de la idea de legislar el proyecto de Reforma Tributaria propuesto por el Gobierno.

La oposición emplazó duramente a la Democracia Cristiana, sin embargo, el presidente de la tienda, Fuad Chahin, defendió la decisión de su partido y pidió “respeto” por sus parlamentarios. “No se puede pretender ser el dueño de la verdad, el dueño de la razón”, señaló ante la arremetida de sus socios.

Chahin dijo que la DC ya atravesó un conflicto similar previo a la instalación de la mesa de la Cámara, cuando desde parte de la oposición se les hizo una serie de exigencias para dar curso al acuerdo administrativo.

Sin embargo, dio a entender que no darán su brazo a torcer. “Esto de andar amenazando con los cargos (…), lo dijimos antes, para la votación de la mesa de la Cámara, cuando nos pedían que firmáramos documentos y dejáramos cheques en garantía. Les dijimos si quieren no votan (por nosotros). Preferimos perder la presidencia de la Cámara que ponernos de rodillas”, dijo en entrevista en 24 Horas.

“Y hoy les quiero decir, con mucho cariño, sigamos trabajando en las cosas que nos unen, sigamos aceptando nuestras diferencias, pero si ustedes quieren censurar a la (mesa de la) Cámara de Diputados, si quieren botar la mesa, será el costo de pensar por el país y de actuar de acuerdo a nuestras convicciones”, señaló.

Chahin se refirió así a la versión de una eventual censura a la mesa presidida por Iván Flores, el DC que actualmente encabeza la Cámara Baja. El timonel de la Corporación se encuentra de viaje en Qatar hasta este sábado y después tenía contemplado sumarse a la gira de Sebastián Piñera por China y Corea del Sur. Sin embargo, canceló su participación, en un claro coletazo de este conflicto que se tomó la Cámara.

La relación con el PS

El presidente de la DC pidió respetar la “diversidad” al interior de las fuerzas de oposición, y señaló que actuó con lealtad. Así, contó que “tuvo la delicadeza” de llamar ayer a los presidentes del PS, PPD, PR y PC, para advertirles que todo indicaba que votarían a favor de la idea de legislar.

En particular, Chahin se refirió a las críticas del Partido Socialista, señalando que este “olvida” que Maya Fernández fue presidenta de la Cámara con los votos de la DC y varias presidencias de comisiones están en manos del PS gracias al respaldo falangista.

Es más, aseguró que la semana pasada habló con el jefe de bancada, diputado Manuel Monsalve, uno de sus más duro críticos, y este le dijo que “entendía perfectamente” si votaban a favor de la idea de legislar. Por eso, comentó, le llamó la atención el tono duro empleado esta jornada por el parlamentario PS.

De cara al trámite que viene, dijo que la actitud de la DC será vigilante y, a la hora de la discusión en particular de la iniciativa, exigirá al Gobierno que cumpla con sus compromisos, enfatizando que “no vamos a aprobar ninguna norma que signifique abrir un espacio para la evasión y la elusión”.

Publicidad

Tendencias