Publicidad
Situación de Letelier se complica: ingresan recurso ante el Tribunal Supremo del PS para sancionarlo Crédito: Agencia UNO

Situación de Letelier se complica: ingresan recurso ante el Tribunal Supremo del PS para sancionarlo

Mientras desde la directiva del PS han tratado hasta ahora con cautela el caso del histórico parlamentario que está en el ojo del huracán por el “Desastre de Rancagua”, el recurso presentado por un militante de Rengo empeora el panorama para Letelier. El escrito “exige la apertura de una causa disciplinaria” y la suspensión inmediata de sus derechos de militante mientras dure la tramitación de la misma.


La difusión de la foto del senador Juan Pablo Letelier con los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua investigados por corrupción, solo hizo empeorar la situación del «cacique» de la Región de O’Higgins.

El parlamentario acusó una “campaña orquestada en su contra” y luego se enfrentó a la vocera de Gobierno Cecilia Pérez, quien públicamente lo emplazó a dar explicaciones. Pero al senador ahora se le abrió un frente interno, luego de la presentación ante el Tribunal Supremo del PS de un recurso de Sergio Roldán, un militante socialista de Rengo, la zona que justamente Letelier representa.

Hasta ahora, al interior del PS se han pronunciado con cautela frente al caso. El presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, ha asegurado que el tema de los jueces de Rancagua es “gravísimo», pero también ha optado por no comentar el fondo de las acusaciones contra Letelier.

En esa línea, dijo que la directiva no puede tomar cartas en el asunto, y solo el Tribunal Supremo del partido puede actuar en la materia. Aunque, hasta esta mañana, no había una solicitud formal ingresada.

El primer requerimiento

Pero el ingreso del recurso cambia el panorama, sobre todo porque el requerimiento de Sergio Roldán “exige la apertura de una causa disciplinaria” contra Letelier y la suspensión inmediata de los derechos de militante mientras dure la tramitación de la misma.

En el texto, recuerda que el XXX Congreso del PS refrendó que “todas y todos nuestros militantes deben ceñirse estrictamente a nuestro código de ética partidario” y estableció que “no pueden representar al PS en elecciones populares o en algún otro cargo partidario aquellos que están involucrados en irregularidades”.

El escrito añade que los hechos en los que está involucrado Letelier “terminarán socavando la alicaída imagen del senador, arrastrando con eso a quienes formamos parte de nuestro partido».

Acusa además que las respuestas que ha dado hasta la fecha el senador son “absolutamente insatisfactorias” y “no hacen sino agravar su irresponsable actitud”.

Asimismo, recuerda el currículo del parlamentario, quien representa a la región desde 1990, señalando que “es ampliamente conocido en círculos judiciales de la región que el senador ejercía su influencia para incorporar personas de su confianza personal” en varios cargos.

Cuestión de credibilidad

Ahora, con la presentación de este recurso, el PS deberá tomar cartas en el asunto, sobre todo porque se trata de un caso que pone en jaque la credibilidad de la política. Así lo han hecho ver figuras del partido como Osvaldo Andrade o Fernando Atria.

A juicio del ex parlamentario, “hay una conducta política que puede merecer reproche”, mientras el abogado constitucionalista ha señalado que “esperaría que dentro del PS se tomarán medidas, para marcar el hecho de que no es tolerable que los senadores se reúnan con fiscales con excusas como esta”.

“Hoy día hay un esfuerzo por evitar que este mar de desprestigio se siga incrementando (…) y la reunión del senador Letelier con el Fiscal Nacional no ayuda en cautelar el prestigio de las instituciones. No corresponde, más cuando estamos en un contexto en que las instituciones están en crisis”, ha planteado Osvaldo Andrade.

 

Publicidad

Tendencias