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La encuesta secreta del Mineduc sobre el Sistema de Admisión Escolar (SAE) PAÍS

La encuesta secreta del Mineduc sobre el Sistema de Admisión Escolar (SAE)

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
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A mediados de enero de 2019, el Centro de Estudios del ministerio presentó los resultados de un sondeo aplicado a los apoderados que participaron del proceso de admisión escolar 2018. El informe, al cual tuvo acceso El Mostrador, destacó que el 67% de los padres y apoderados priorizó el proyecto educativo del colegio para escoger los establecimientos que incluyó en la lista de postulación y un 57% dio prioridad a su ubicación. Solamente un 26% se fijó en los resultados del Simce y un 14% en la orientación religiosa. En tanto, solo un 33% se preocupó de las vacantes de los colegios.


La discusión en torno al Sistema de Admisión Escolar (SAE) creado bajo el Gobierno de Michelle Bachelet y la propuesta de la ministra Marcela Cubillos para restablecer selección por mérito a través del proyecto Admisión Justa, se ha tomado la palestra política. El próximo lunes 13 de mayo dicha iniciativa del Mineduc debe ser votada en general por la Cámara de Diputados y desde la oposición ya anunciaron su rechazo a la idea de legislar, lo que impedirá su tramitación en el Congreso. La secretaria de Estado respondió que, si esto ocurre, el Ejecutivo volverá a presentar el proyecto en un año.

Uno de los principales focos de crítica que ha puesto la titular del Mineduc está en que el sistema no estaría dejando conformes a los padres, madres y apoderados. La última cifra de la cartera de Educación, a mediados de abril, apuntó a que el 2% de los postulantes del 2018 aún no iniciaba su año escolar, debido a que no fue inscrito en el colegio al que fue asignado, lo que corresponde a 5 mil 721 niños y niñas.

Durante febrero de este año, la ministra Cubillos realizó una gira por todo el país, con el fin de reunirse con padres y apoderados que no estaban contentos con el colegio que le habían asignado a su hijo o hija. Cubillos recalcó que el 17% no quedó en ningún colegio tras la postulación realizada por sus padres, pero lo que no informó fue que, a la hora de hacer esa postulación, casi el 70% de los padres, madres y apoderados no dieron prioridad a los cupos disponibles en las escuelas, cifra que aumenta en los sectores rurales.

El Mostrador tuvo acceso a una Encuesta de Percepción realizada por el Centro de Estudios del Mineduc, aplicada a madres, padres y apoderados que fueron parte del proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar (SAE) en el año 2018.

El objetivo de este estudio era “analizar la valoración que padres y apoderados tienen sobre el proceso de postulación del Sistema de Admisión Escolar en las regiones en que se ha implementado hasta el año 2018”, además de “identificar y describir las fortalezas y debilidades percibidas del proceso de postulación por parte de padres y apoderados”, como reza el informe.

[cita tipo=»destaque»]Uno de los datos que destacaron los especialistas del Mineduc tiene que ver con los aspectos que más consideraron y valoraron los apoderados a la hora de hacer la postulación de sus hijos o hijas. El estudio determinó que el 91% de los participantes buscó información sobre los colegios en el sistema proporcionado por el SAE, pero llama la atención que el factor “vacantes” disponibles fue considerado y valorado solo por el 33%, a pesar de lo clave que resulta esa información a la hora de postular. Esta cifra baja a un 26% entre quienes postulan a escuelas rurales.[/cita]

Los resultados fueron entregados el 17 de enero, antes que la ministra Cubillos iniciara su gira por el país para promover Admisión Justa.

Uno de los datos que destacaron los especialistas del Mineduc tiene que ver con los aspectos que más consideraron y valoraron los apoderados a la hora de hacer la postulación de sus hijos o hijas. El estudio determinó que el 91% de los participantes buscó información sobre los colegios en el sistema proporcionado por el SAE, pero llama la atención que el factor “vacantes” disponibles fue considerado y valorado solo por el 33%, a pesar de lo clave que resulta esa información a la hora de postular. Esta cifra baja a un 26% entre quienes postulan a escuelas rurales.

El informe destacó que, entre las prioridades de los padres y apoderados, lo más relevante y valorizado es el “proyecto educativo del establecimiento” (67%), la ubicación del colegio (53%) y en tercer lugar las vacantes del establecimiento (33%). Por otra parte, lo que menos consideraron los padres, madres y apoderados fue el tipo de colegio (municipal, particular subvencionado o corporación de administración delegada), que alcanza el 30%.

A la hora de postular, el 30% de los apoderados tomó en cuenta el promedio de alumnos por curso, solo el 26% observó los resultados del Simce y el 24% consideró la infraestructura. Lo que menos importó a los padres y madres fue la orientación religiosa del proyecto (14%).

Otro ítem que abordó el estudio es la forma en que las madres, padres y apoderados armaron la lista de postulación de sus hijas e hijos. Se destacó que, durante el proceso de admisión de 2018, un 68% tenía los colegios definidos antes de entrar al sistema de postulación, un 24% tenía una “idea más o menos clara” de la lista y un 6% no la “tenía muy clara”. Solo un 2% aseguró que no sabía nada y utilizó la plataforma del Mineduc para informarse.

El Centro de Estudios del Mineduc recalcó que el 60% de los encuestados prefirió hacer la postulación a través de la plataforma web destinada para el SAE, el 12% lo hizo en el lugar de trabajo de padre, la madre o apoderado y un 10% directamente en el establecimiento educacional al que postularía.

Una cifra que llama la atención y que tiene que ver con la desinformación respecto al funcionamiento del sistema, es la respuesta ante la pregunta «¿Por qué razón realizó la postulación en ese momento?». Un 57% de los encuestados respondió que lo hizo porque ya tenía definido el lugar donde postular a su hijo o hija, pero un 37% pensó que si lo hacía en dicha fecha iba a tener más oportunidades y un 20% creyó que, si no postulaba en dicho momento, perdería la posibilidad de quedar en sus opciones.

Fuentes desde el Mineduc explicaron que el Sistema de Admisión Escolar no da prioridad a quienes postulan primero entre las fechas establecidas, ya que eliminó el sistema de listas de espera y las filas. El algoritmo del SAE solo utiliza la priorización que hacen los propios postulantes en la lista que ellos escogen: en pocas palabras, no se le dará el cupo a un niño o niña porque ingresó su lista de postulación antes que otro.

El estudio del Mineduc concluyó que “los establecimientos educacionales son aliados estratégicos en dos instancias clave del proceso de postulación. Para informar sobre el proceso y para realizar la postulación y que “en los sectores rurales es donde más apoderados utilizan los establecimientos educacionales para postular. Y en este mismo sentido, los apoderados que tienen mayor edad, son los más proclives a utilizar los establecimientos educacionales para postular”. Agregaron que “en general los apoderados que postulan a colegios rurales buscan menos información en la plataforma y no consideran tan importantes el proyecto educativo, la ubicación y el número de vacantes de los colegios al momento de postular”.

Sin problemas para postular

El estudio del Ministerio de Educación arrojó que el 83% de los encuestados señaló no haber tenido problemas a la hora de postular por el SAE y un 17% advirtió de complicaciones en la plataforma. Además, el porcentaje de apoderados que tuvieron problemas para armar la lista “es bastante bajo”, alcanzando el 7% de la muestra.

Otros datos son que el 87% de los apoderados que realizaron la postulación son mujeres de entre 30 y 44 años de edad y que el 94% de las postulaciones fue a colegios de sectores urbanos. Además, el 56%  fue a prekínder, kínder o 1° básico, el 26% a 1° medio y un 8% a 7° básico.

Los especialistas del Mineduc detallaron que el 49% de los apoderados está “de acuerdo” con que la información que entrega el nuevo Sistema de Admisión Escolar es mejor que la obtenida de amigos, familiares o vecinos, un 34% está “muy de acuerdo” con esta aseveración, mientras que un 11% está en “desacuerdo” y un 6% “muy en desacuerdo”.

Finalmente, un 40% de los apoderados está “de acuerdo” con que “gracias a la plataforma ya no es necesario visitar los colegios” y un 28% está “muy de acuerdo”. Mientras que el 83% de los encuestados está “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con que es “más sencillo” realizar la postulación en el nuevo sistema del SAE.

Revisa el informe completo:

Encuesta de Percepción SAE, realizada por el Centro de Estudios del Mineduc by El Mostrador on Scribd

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