martes, 21 de mayo de 2019 Actualizado a las 15:05

PAÍS

La cuenta regresiva de Fuente-Alba: el 30 de mayo será su formalización por lavado de dinero

por 17 mayo, 2019

La cuenta regresiva de Fuente-Alba: el 30 de mayo será su formalización por lavado de dinero
El ex comandante en jefe del Ejército será formalizado por el fiscal José Morales por lavado de activos por más de $700 millones entre 2010 y 2015. La Fiscalía ingresó el acta de formalización ayer, una vez que evaluó el informe de la PDI que estableció el esquema empleado por el general retirado para blanquear el dinero que desvió desde la institución militar hacia sus cuentas personales. Fuente-Alba se encuentra en prisión preventiva desde febrero en el batallón de Policía Militar de Peñalolén, por orden de la jueza Romy Rutherford, por el delito de malversación de caudales públicos por cerca de 3.500 millones de pesos vía gastos reservados, el delito base de esta trama de corrupción.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Séptimo Juzgado de Garantía fijó para el jueves 30 de mayo a las 09:00 horas la audiencia de formalización de investigación por lavado de activos, en contra del ex comandante en jefe del Ejército, general en retiro Juan Miguel Fuente-Alba, a cargo del fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, José Morales.

Con esto, comienza a correr la cuenta regresiva para que el exjefe uniformado enfrente a la justicia civil que indaga las operaciones que empleó Fuente-Alba para ocultar el origen de sus dineros, provenientes del mal uso de los gastos reservados. Según trascendió, Fuente-Alba será formalizado por lavado de activos por más de $700 millones entre 2010 y 2015.

Fuente-Alba se encuentra en prisión  preventiva desde febrero en el batallón de Policía Militar de Peñalolén, en el marco de su procesamiento por la jueza Romy Rutherford por el delito de malversación de caudales públicos por cerca de 3.500 millones de pesos, el delito base de esta trama de corrupción.

Si bien la Fiscalía se había autoimpuesto como fecha el 15 de abril para enviar el acta de formalización del ex comandante en Jefe del Ejército, el fiscal Morales recién hizo la solicitud ayer al juzgado.

A la hora de pedir fecha para la audiencia de formalización, fue clave un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) sobre lavado de dinero. De acuerdo a El Mercurio, el informe policial establece que Fuente-Alba efectivamente blanqueó el dinero mediante compras con distintas tarjetas de crédito.

La esposa de Fuente-Alba

En la indagatoria de Montes que acumula más de 11 tomos, está imputada la esposa de Fuente-Alba, Anita Pinochet Ribbeck.

Si bien en su declaración al comienzo de la indagatoria y las que ha prestado a personal de la PDI, Pinochet Ribbeck ha negado todo conocimiento de los movimientos irregulares de su marido, constan testimonios que dan cuenta de los excesivos gastos hechos por sin que esta registre actividad económica. De acuerdo a fuentes de la investigación, no se descarta que ella también pueda ser formalizada.

Reacciones

Desde el Gobierno, en tanto, han valorado el avance de las investigaciones. "La declaración da cuenta que él se estaba enriqueciendo con recursos que el país destinaba a la defensa y por lo tanto es de suma gravedad y espero que todas las investigaciones que tenga que hacer la justicia, tanto la justicia militar, como el fiscal, lleguen a las sanciones si es que corresponde", señaló el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli.

En tanto, de acuerdo a lo que ha señalado el abogado de Fuente-Alba, Maximiliano Murath, apuesta a que en la formalización “vamos a poder desplegar todo el resto de la defensa a efectos de poder demostrar que los elementos de cargos no son suficientes para poder obtener una condena en ese delito".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV