Publicidad
Episodio Jadue hace crujir la disciplina comunista: Cariola apela a un proceso de transformación del partido “con mirada de futuro” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Episodio Jadue hace crujir la disciplina comunista: Cariola apela a un proceso de transformación del partido “con mirada de futuro”

La polémica abierta por la dura crítica del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, a la expresidenta Michelle Bachelet por el informe de la ONU sobre Venezuela puso a prueba la férrea disciplina de la militancia PC. “Tenemos una línea única habitualmente” y “no es habitual que tengamos diferencias que se expresen por los medios”, asumió la diputada Karol Cariola, aunque fue enfática en señalar que “no somos una máquina ni un robot”. La parlamentaria apeló a que el partido debe experimentar un proceso de transformación donde se encuentren “las nuevas y las viejas generaciones” para fomentar «nuevos y diversos liderazgos” y “revitalizar nuestras ideas”.


Las aguas están agitadas al interior del Partido Comunista, tras los dichos del alcalde de Recoleta Daniel Jadue contra la expresidenta Michelle Bachelet, que gatilló una ola de críticas y finalmente las disculpas del popular edil hacia la exmandataria.

Al cuestionar la veracidad y la objetividad del informe sobre Venezuela de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que encabeza Michelle Bachelet, y acusar a la expresidenta de avalar intentos de golpe de Estado en ese país, el edil comunista se llenó de críticas, pero no solo desde la oposición.

Incluso desde las filas de su propio partido, las diputadas Carmen Hertz y Camila Vallejo se desmarcaron de sus dichos, y finalmente ayer el jefe comunal publicó un tuit comunicando que llamó a la expresidenta pata ofrecerle sus excusas: “Mi intención nunca fue atacarla”, dijo.

El episodio puso a prueba la férrea disciplina de la militancia PC, y así lo deja en evidencia los dichos de la diputada por Recoleta Karol Cariola, en una entrevista con El Mercurio.

En la entrevista, la parlamentaria asumió que el PC enfrentó una polémica poco usual, porque “tenemos una línea única habitualmente” y “no es habitual que tengamos diferencias que se expresen por los medios”.

Pero al mismo tiempo indicó que “tampoco hay que dramatizar cuando se dan” estas discusiones. “No somos una máquina ni un robot, somos personas que constituimos un partido, y que por lo tanto es evidente que tenemos diferencias”, añadió.

A juicio de la diputada, respecto al informe sobre Venezuela que gatilló el debate público, “hoy hay un grupo de compañeros y compañeras que hemos dado nuestras opiniones, en las que algunos han puesto el énfasis en las ausencias del informe versus aquellos que han puesto énfasis en las violaciones a los DDHH expresadas en el informe. Lo que sí ha sido parte de la discusión es no personalizar en la figura de Bachelet el debate sobre el informe”.

En cuanto al rol de Jadue, Cariola hizo un férrea defensa de la exmandataria. “El tendrá que dar sus propias explicaciones. No lo he visto personalmente porque estaba en Palestina. Pero yo no pongo en duda el rol de demócrata de Bachelet, porque personalmente tengo una alta admiración por el rol de la expresidenta como mujer”, indicó.

Sin embargo, fue enfática en que las diferencias por Venezuela no tienen que ver con temas generacionales. “Lo importante es estar en un proceso de transformación permanente. Debe haber un proceso de transformación del PC desde las bases, con sus principios, con una mirada de futuro, pero me parece que las nuevas y viejas generaciones se pueden encontrar siempre que hagamos síntesis. El PC fomenta nuevas formas de hacer política, y en ello se deben fomentar nuevos y diversos liderazgos».

A su juicio, no se trata de un tema de edad y si bien postula que los diputados Daniel Núñez y Camila Vallejo pueden jugar un rol político dentro de la dirección, es enfática en que “la renovación política del partido tiene que ver con revitalizar nuestras ideas más que la renovación de rostros”.

“Veo a (Carmen) Hertz y al timonel Guillermo Teillier con el mismo énfasis que Vallejo, y son generacionalmente distintos. No creo que tenga que ver solo con la edad», reiteró Cariola.

“El más antiguo fantasma de la Concertación”

La diputada también se refirió a las últimas movidas del tablero político, donde el partido de la hoz y el martillo ha provocado ruido en el resto de la oposición.

“Es evidente que hay un reordenamiento de las fuerzas políticas y en eso hay sectores que están agrupándose en función de intereses electorales. Nosotros estamos más preocupados de los intereses programáticos, pero algunos partidos de la ex Nueva Mayoría están más preocupados de lo electoral que de resguardar las modificaciones estructurales del gobierno de la Presidenta Bachelet.  Hay una preocupación exacerbada de algunos sectores de querer revivir el más antiguo fantasma, que creía que estaba enterrado, que es la antigua Concertación”.

Publicidad

Tendencias