Publicidad
Investigación realizada por abogada laica descartó denuncia contra el jesuita Alejandro Longueira Montes PAÍS

Investigación realizada por abogada laica descartó denuncia contra el jesuita Alejandro Longueira Montes

De acuerdo a un comunicado de la Compañía de Jesús, la investigación previa canónica determinó que los hechos de la denuncia por abuso sexual “no son verosímiles” y “no se encontraron elementos que revelaran una relación de proximidad entre el denunciante y el sacerdote, ni circunstancias que hubiesen permitido la ocurrencia de un hecho abusivo”.


Finalmente, la denuncia en contra del P. Alejandro Longueira Montes SJ. por un eventual abuso sexual contra un menor de edad, recibida en mayo recién pasado por la Compañía de Jesús, fue desestimada.

De acuerdo a un comunicado de la orden, la investigación previa canónica realizada por la abogada laica María Cecilia Ramírez determinó que los hechos constitutivos de la denuncia “no son verosímiles” y “no se encontraron elementos que revelaran una relación de proximidad entre el denunciante y el sacerdote, ni circunstancias que hubiesen permitido la ocurrencia de un hecho abusivo”.

La denuncia fue presentada en mayo de este año a través del Servicio de Escucha de la Conferencia Episcopal por la madre del menor y la Compañía de Jesús decretó en junio de este año la apertura de la investigación previa contra el hermano del exsenador UDI y exministro Pablo Longueira.

Los resultados de esta investigación previa canónica, fueron enviados a la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma, la que tendrá que remitir los antecedentes a la Congregación para la Doctrina de la Fe, dado que la denuncia involucra a un menor de edad, añade la congregación.

Asimismo, dado que los hechos denunciados habrían ocurrido en el Colegio San Ignacio de Alonso Ovalle, este establecimiento realizó una denuncia formal ante el Ministerio Público, la que aún se encuentra en proceso.

El comunicado de la Compañía de Jesús añade que durante el tiempo que se extendió la investigación, no se recibió ninguna otra denuncia de abuso sexual en contra de Longueira.

Además, la congregación destacó que el sacerdote “ha manifestado su inocencia y ha colaborado en todo momento en la investigación”.

Publicidad

Tendencias