Publicidad
Caso OAS: bacheletismo apunta a una “oscura trama de corruptos y conspiradores brasileños” PAÍS

Caso OAS: bacheletismo apunta a una “oscura trama de corruptos y conspiradores brasileños”

Luego que la misma expresidenta dijera en sus descargos que “no sé si hay otro trasfondo detrás de esto”, en su entorno apuntan a las dudas que despierta tanto la fuente de la filtración, un empresario que ha conseguido tratos con la Fiscalía brasileña gracias a las pruebas que ha entregado contra Lula, como también que la publicación de los medios brasileños se produzca a semanas de la polémica que enfrentó a la actual Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.


En el bacheletismo salieron a cerrar filas con la expresidenta a raíz de la filtración sobre el posible financiamiento de la constructora brasileña OAS en la campaña de Michelle Bachelet, develado por el exejecutivo de esa compañía, el condenado por corrupción Leo Pinheiro.

La misma expresidenta dijo en sus descargos en TVN que “no sé si hay otro trasfondo detrás de esto”, y en su entorno apuntan a las dudas que despierta la fuente de la filtración, un empresario que ha conseguido tratos con la Fiscalía brasileña gracias a las pruebas que ha entregado contra Lula.

Pero también consideran sospechoso que la publicación de los medios brasileños se produzca a semanas de la polémica que enfrentó a la actual Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU con el presidente Jair Bolsonaro, luego de las críticas de la expresidenta por la violencia policial y la situación de los derechos humanos en Brasil.

Mientras en el Partido Socialista aún no emiten una declaración oficial, y en privado comentan que se trata de un tema de financiamiento que no estaba a cargo de la colectividad sino del comando de Bachelet, algunos de sus dirigentes sí plantearon sus sospechas. «La coincidencia con un momento en que Bolsonaro está muy molesto con distintas opiniones que ha dado la alta comisionada son bien sorprendentes», comentó el senador socialista Carlos Montes.

También desde el PS, el  ex embajador de Bachelet en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, acusó que “una oscura trama de corruptos y conspiradores brasileños quieren vengarse del juicio que Michelle Bachelet hiciera hace una semana del deterioro de la democracia y la justicia en nuestro querido Brasil”.

El Partido por la Democracia (PPD), en tanto, emitió una declaración en la que solidariza también con el expresidente Ricardo Lagos, también salpicado por la filtración, y sostienen que “quienes hacen estas denuncias contra dos figuras emblemáticas del progresismo de Chile no conocen el carácter e integridad de Bachelet y Lagos”.

Para el partido que comanda el excanciller Heraldo Muñoz, “estamos ante un oscuro intento comunicacional de vincular a ambos líderes a una imaginaria trama, cuya intencionalidad debiera ser investigada”.

Según la colectividad, “las tardías revelaciones de Pinheiro generan justificadas suspicacias, pues se realizan para justificar una rebaja de condena de un delincuente bajo la figura de la “delación premiada”, y también ponen el foco en que “las declaraciones del empresario ocurren justo después que la Oficina de la Alta Comisionada emitiera un juicio crítico de la situación deteriorada de los derechos humanos en Brasil, lo cual originó unas injuriosas expresiones del Presidente brasileño Jair Bolsonaro contra la memoria de Chile y contra Michelle Bachelet personalmente. En este terreno, y conociendo el extremismo populista del mandatario brasileño, no suelen ocurrir coincidencias ingenuas”.

Finalmente, recuerdan que “el único hecho cierto hasta ahora es que la licitación que ganó la empresa OAS, por la construcción del puente Chacao, fue en los últimos días del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Del 2014 en adelante el gobierno de la Presidenta Bachelet realizó una estricta fiscalización, se sancionó el contrato con la empresa brasileña, no se pagó nada y se buscó la salida de OAS del Consorcio, todo lo cual fue puesto en conocimiento del Ministerio Público”.

 

Publicidad

Tendencias