martes, 7 de julio de 2020 Actualizado a las 18:27

PAÍS

Nueva Constitución suma apoyos: vocero de la Corte Suprema pide considerar “el clamor de la ciudadanía”

por 30 octubre, 2019

Nueva Constitución suma apoyos: vocero de la Corte Suprema pide considerar “el clamor de la ciudadanía”

Crédito: Agencia UNO

Lamberto Cisternas al ser consultado si el país necesita una nueva Carta Fundamental ante el estallido social que lleva ya 13 días en Chile, el vocero del Poder Judicial reconoció que “yo creo que a estas alturas sí, y digo que a estas alturas sí porque el clamor de la ciudadanía es tan grande que deberíamos abocarnos a eso”. El tema ahora es resorte del Ejecutivo, pero está concentrado en mantener como prioridades la normalización del país, la reconstrucción y la agenda social. Así lo reiteró esta tarde el Presidente Sebastián Piñera, quien dijo que el foco es “la agenda social antes que la agenda política” y “escuchar a los chilenos”. Antes de dar por finalizado el encuentro con la prensa, el Jefe de Estado “no descartó ninguna reforma estructural”, sin dar más detalles.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una de las demandas más nítidas de los sectores sociales y políticos -incluso en las mismas filas de Chile Vamos- en la actual crisis es la necesidad de una nueva Constitución. A los avances del Poder Legislativo en esta materia, ya se sumó una voz importante: la del Poder Judicial, a través de su portavoz Lamberto Cisternas.

Al ser consultado en CNN Chile si el país necesita una nueva Carta Fundamental, considerando el estallido social, el vocero de la Corte Suprema lo admitió sin ambages: “Yo creo que a estas alturas sí, y digo que a estas alturas sí porque el clamor de la ciudadanía es tan grande que deberíamos abocarnos a eso”.

De acuerdo al supremo, “a lo mejor tenemos una Constitución relativamente parecida, pero no importa, estamos haciendo la revisión de acuerdo con el clamor ciudadano”.

Respecto a las opciones posibles, el ministro aseguró que una “buena” alternativa sería la realización de un plebiscito ciudadano que permita llegar a consensos.

El tema ahora está en la cancha del Ejecutivo, pero en el Gobierno están concentrados en seguir al pie de la letra un libreto que tiene como prioridades la normalización del país, la reconstrucción y la agenda social.

En la mañana, la vocera Karla Rubilar reveló la línea argumentativa del Ejecutivo al plantear que el foco estará en los cabildos ciudadanos, la fórmula de emergencia a la que el gobierno echó mano para sortear la crisis y luego “después de haber escuchado la voz de la gente, podemos poner todos los temas en el debate”.

La respuesta de Piñera

En la misma línea se expresó el Presidente Sebastián Piñera, quien esta tarde después de visitar en el hospital institucional a los carabineros heridos en protestas, fue preguntado en al menos tres oportunidades sobre el tema de la nueva Constitución.

Ante la insistencia, Piñera dijo que la prioridad es la agenda social antes que la agenda política y “escuchar a los chilenos”, en alusión a los cabildos ciudadanos. "La prioridad de nuestro Gobierno en este instante son las prioridades de todos los chilenos y voy a ser muy claro, nuestras prioridades son restablecer y resguardar el orden público, la paz de los ciudadanos, la seguridad de nuestros compatriotas, proteger sus bienes, terminar con el vandalismo y la delincuencia y violencia desatada que hemos conocido", indicó.

Luego, en una segunda etapa, precisó que “no descarto ninguna reforma estructural” sin dar más detalles. "Cuando tengamos la genuina y fiel expresión de los chilenos, vamos a iniciar una segunda etapa. En esa segunda etapa, yo no descarto ninguna medida y estoy abierto a considerarlas todas, pero en este instante las prioridades del gobierno son las prioridades de los chilenos", finalizó el Presidente,  entreabriendo la puerta a la posibilidad de discutir el tema.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV