Publicidad
Jornada crucial: Cámara de Diputados define hoy plebiscito y normas sobre independientes, paridad de género y pueblos originarios para nueva Constitución PAÍS Crédito: Agencia UNO

Jornada crucial: Cámara de Diputados define hoy plebiscito y normas sobre independientes, paridad de género y pueblos originarios para nueva Constitución

En un día clave, que coincide con los dos meses desde el inicio del estallido social, la sala de la Cámara de Diputados vota el proyecto de reforma constitucional que habilita el proceso constituyente. La atención está puesta en RN, partido que cedió ante la presión de la UDI y el Gobierno, y terminó anunciando que votará a favor del plebiscito, pero en contra de las normas transitorias sobre paridad de género, escaños reservados para pueblos originarios e independientes ya aprobadas en la Comisión de Constitución [ACTUALIZADA]


Justo el día en que se cumplen dos meses desde el inicio del estallido social, la sala de la Cámara de Diputados tiene una prueba de fuego con la votación de la reforma constitucional para definir las normas del proceso constituyente, en una jornada marcada por la jugada de último minuto de Renovación Nacional de anunciar su rechazo a la paridad de género, escaños reservados para pueblos originarios e independientes promovidas por la oposición y ya aprobadas en la Comisión de Constitución.

El partido liderado por Mario Desbordes se vio entre la espada y la pared tras la presión del Gobierno y de sus socios de la UDI, que insistieron en que no prestarán sus votos para ningún tema adicional a lo estrictamente zanjado en el acuerdo entre los partidos políticos de oficialismo y oposición el 15 de diciembre.

Así las cosas, Renovación Nacional anunció que votará a favor de la reforma para poder desarrollar el plebiscito del próximo 26 de abril, y así cumplir con los plazos que corren a contrarreloj. Además, en una arriesgada jugada anunció su voto en contra para las normas transitorias, optando por tramitar estos temas en forma separada mediante proyectos de ley ad hoc que fueron ingresados en la tarde de ayer al Congreso.

La sesión donde se vota el proyecto de reforma constitucional que modifica el Capítulo XV comenzó con el informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, que encabeza el DC Matías Walker. Los Comités Parlamentarios acordaron fijar en 5 minutos el tiempo para el uso de la palabra de las diputadas y los diputados y tratar el proyecto hasta su total despacho en esta sesión.

Cabe recordar que la votación de la reforma constitucional requiere dos tercios de los diputados, vale decir 103 parlamentarios, en tanto las normas transitorias –criticadas por el Gobierno por la UDI por no haber sido incluidas en el acuerdo original- exigen 3/5, vale decir 93 votos.

Críticas a RN

La jugada de RN fue recibida con malestar en la oposición, desde donde acusaron que la tienda una vez más terminó cediendo ante las presiones de la UDI y el Gobierno. Sobre todo, porque al menos tres de sus diputadas (Marcela Sabat, Ximena Ossandón y Erika Olivera) firmaron la norma transitoria sobre paridad de género y ahora votarán en contra en la sala.

«Lamentamos que haya presión del Gobierno para que rechacen esta paridad», dijo la diputada socialista Maya Fernández, en tanto la vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal, advirtió que “entregarle al país una constitución sin paridad será más de lo mismo”.

Toda la atención, entonces, estará en cómo votan los diputados y diputadas de RN en el hemiciclo, pero también en la bancada del Partido Comunista y los humanistas, que se restaron del acuerdo del 15 de noviembre y han anunciado que votarán en contra del proyecto en general, por considerar que no contempla la figura de Asamblea Constituyente. De todos modos, sí aprobarán las normas transitorias.

Publicidad

Tendencias