Publicidad
Estudio Ipsos vaticina año de mejoría económica pero con alto nivel de movilización PAÍS Crédito: Agencia UNO

Estudio Ipsos vaticina año de mejoría económica pero con alto nivel de movilización

A nivel global, la encuesta Global Advisor Predicciones 2020 arrojó que los chilenos son los más pesimistas del mundo, dado que un 87% considera que el 2019 fue un mal año para el país. Sin embargo, de cara a este 2020, la mirada cambia y hay un repunte en las confianzas. Mientras a nivel global el 75% dice que este año será mejor que el anterior, en Chile el número aumenta a 81%, pese a que el 82% asume que será un año de disturbios y protestas (muy superior al promedio global que es de 56%). “La lectura que hacemos de esta percepción es que, si bien se espera se mantengan las jornadas de protestas, la convulsión valdría la pena, pues traería cambios positivos en el corto plazo”, dicen en Ipsos.


La percepción de los chilenos de que el estallido social tendrá consecuencias positivas ha quedado en evidencia en algunos estudios de opinión. Y ahora el dato vuelve a quedar ratificado en el Global Advisor Predicciones 2020, un sondeo realizado por Ipsos que midió, entre el 26 de noviembre y el 6 de diciembre de 2019, a través de 22.512 personas de 33 países del mundo, incluido Chile, lo que piensan que va a pasar este año en distintas materias.

El estudio arrojó que el 82% de chilenos cree que 2020 será un año de disturbios y protestas (muy superior al promedio global que es de 56%), y pese a ello dicha percepción va acompañada de un optimismo respecto a lo que ocurrirá este año que contrasta con la visión en relación con 2019.

La evaluación para el año que pasó fue mayoritariamente pesimista, dado que el 64% de los chilenos piensa que fue un mal año para ellos y su familia. Además, el 87% cree que fue un mal año para el país, dato con el que los chilenos lideran la lista global en cuanto a la percepción negativa.

Sin embargo, de cara a este 2020, la mirada cambia, porque mientras a nivel global el 75% dice que este año será mejor que 2019, en Chile el número aumenta a 81%. En el plano económico, además, el 55% de los chilenos encuestados declara que la economía global estará más fuerte este año que en 2019.

“A pesar del escenario complejo que ha vivido nuestro país en los últimos meses, los chilenos se muestran optimistas con respecto a lo que suceda el 2020”, indica Miguel Pinto, subgerente de Asuntos Públicos de Ipsos.

De acuerdo al ejecutivo, “la lectura que hacemos de esta percepción es que, si bien se espera se mantengan las jornadas de protestas, la convulsión valdría la pena, pues traería cambios positivos en el corto plazo”.

Los datos de la Ipsos van en línea con lo que han arrojado otros estudios. Por ejemplo, el sondeo «Estallido social, proceso constituyente y actores políticos en Chile» de TuInfluyes, reveló respecto al futuro que el 58,8% cree que al final del estallido social, Chile será un país más igualitario. En tanto, un estudio de percepciones realizado a días del inicio del estallido por la empresa chilena StatKnows, indicaba que el 63,31% piensa que la crisis hará al país mejor que antes.

Publicidad

Tendencias