Publicidad
Desbordes se juega el todo por el todo: “Voy a pedir al Consejo General de RN que manifieste si me apoya o no me apoya” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Desbordes se juega el todo por el todo: “Voy a pedir al Consejo General de RN que manifieste si me apoya o no me apoya”

El presidente de Renovación Nacional tiene una prueba de fuego este sábado en el Consejo General, donde unos 400 militantes definirán si la colectividad asume como postura institucional el “apruebo” o el “rechazo” para el plebiscito de abril o bien decreta libertad de acción, como ha venido siendo la postura defendida por la tienda. “Mañana veremos si tengo apoyo del partido o no. No tengo ningún problema que el Consejo General de RN diga si sigo o no. Pero si me apoyan, tendrán que quedarse callados los que están haciendo olitas y entender que necesitamos un partido unido”, dijo el timonel RN.


“Voy a pedir al consejo de RN que manifieste si me apoya o no me apoya (…) si no me apoyan dejo de ser presidente del partido». Así de tajante fue el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien vivirá este sábado una prueba de fuego en el Consejo General de su partido, donde se definirá la postura de la colectividad de cara al plebiscito del 26 de abril.

El timonel de RN no solo ha sufrido polémicas públicas con sus socios de la UDI, y es blanco de duras críticas en redes sociales por parte de simpatizantes de ultraderecha por su perfil más dialogante a favor del proceso constituyente. Ahora, incluso en las mismas filas de su partido, su liderazgo ha sido puesto en tela de juicio, graficado en las duras críticas que le lanzó esta semana su antecesor en el cargo, elexsenador Carlos Larraín.

El expresidente de RN dijo que Desbordes “no está representando la mentalidad de la derecha” y lo acusó de ponerse de acuerdo con el Frente Amplio y el Partido Comunista para “echar abajo la Constitución”. Es más, puso en tela de juicio su arrastre en las bases, señalando que “yo creo que Mario Desbordes tiene apoyo de parte de la directiva, pero de ahí para abajo la cosa cambia. O sea 80% por el rechazo y 20% por el sí (a la nueva constitución)”.

De ahí que la cita sea clave para Desbordes, tomando en cuenta que unos 400 militantes definirán si la colectividad asume como postura institucional el “apruebo” o el “rechazo” para el plebiscito de abril o bien decreta libertad de acción, como ha venido siendo la tesis de la directiva.

“Voy a pedir al consejo que manifieste si me apoya o no me apoya y vamos a ver qué pasa. Así es la democracia, si no me apoyan dejo de ser presidente del partido. Y si me apoyan, tendrán que quedarse callados los que están haciendo olitas y entender que necesitamos un partido unido”, dijo Desbordes en entrevista con Radio Agricultura.

En el diálogo, el timonel RN nuevamente respondió las críticas que realizó en su contra Carlos Larraín, señalando que sus declaraciones  “no son prudentes porque mañana veremos si tengo apoyo del partido o no.  Sé que tengo respaldo de las bases del partido. No tengo ningún problema que el consejo general diga sigue o no sigue. Punto. Y que mañana la gente diga si queremos que siga Desbordes o que no siga”.

Es más, el timonel RN defendió su postura de apertura hacia el proceso constituyente, señalando que “creo que Renovación Nacional, que ha hecho un esfuerzo por vincularse, conectarse con la clase media, tenemos que conducirlo de manera responsable para liderar estos procesos de cambios, liderar las transformaciones que Chile necesita en orden, con responsabilidad”.

Cabe recordar que en tras la decisión de la UDI de abanderizarse con el rechazo a la Nueva Constitución en la papeleta del plebiscito, 8 de 9 senadores de RN –liderados por Andrés Allamand- anunciaron que también están por esta opción y a ellos se sumaron 21 de los 36 diputados.

Si bien Desbordes asume que Renovación Nacional “debe haber un 60-65% por el rechazo”, ha insistido en que “hay una minoría importante” al interior de la colectividad que está por el cambio de Carta Magna.

Dardos desde la UDI

En la UDI miran con atención lo que suceda mañana en RN. En la misma entrevista radial, Desbordes criticó a la Segpres por su postura abiertamente a favor de hacer fracasar el voto obligatorio en la Cámara de Diputados.

En el gremialismo salieron al paso de estos dichos, y a juicio del senador UDI Víctor Pérez, estas declaraciones solo “esconde las dificultades que puede tener Desbordes al interior de Renovación Nacional (respecto al plebiscito), mientras el diputado gremialista Juan Manuel Fuenzalida (UDI) acusó que Desbordes “está internamente muy complicado al interior de RN al ver que su posición es minoritaria a favor de una nueva Constitución y esto le hace provocar polémicas inexistentes e irreales, como una forma de intentar marcar liderazgo en su colectividad”.

Publicidad

Tendencias