Publicidad
Álvaro Bellolio vuelve a criticar al futuro gobierno por crisis migratoria: «Ofrece viviendas y económicamente es una oportunidad» PAÍS Créditos: Aton

Álvaro Bellolio vuelve a criticar al futuro gobierno por crisis migratoria: «Ofrece viviendas y económicamente es una oportunidad»

Además, aprovechó la instancia para criticar a la Corte Suprema y al próximo gobierno por las falencias actuales que existen en el control migratorio. «Cuál es la señal si la Corte Suprema revoca la expulsión de un extranjero condenado por tráfico de drogas y por porte de municiones, cuál es la señal si las organizaciones del próximo gobierno ponen recursos de amparo para un extranjero que fue encontrado con toneladas de droga, no hay un consenso a nivel de país».


La crisis migratoria en el norte de nuestro país ha sumado otro capítulo, puesto que el Gobierno ha decretado estado de excepción para cuatro provincias con el fin de prevenir la entrada ilegal de migrantes a Chile.

En este contexto, el director del Servicio Nacional de Migraciones (SNM), Álvaro Bellolio, se refirió a las críticas que ha tenido esta medida, tal como la nula disminución de los ingresos ilegales.

«Si la gente está esperando algo mucho más notorio hay que tomar decisiones como país. Hay que pronunciarse ante la decisión de la Corte que quien entra clandestinamente no tiene sanción, hay que decir algo sobre el perdonazo que viene, porque eso incentiva a la gente que viene (…) Venir a Chile es muy atractivo porque no hay sanciones, hay un próximo gobierno que ofrece viviendas y económicamente es una oportunidad», defendió la autoridad migratoria.

También te podría interesar:

«Las expectativas de que de un día para otro no entre absolutamente nadie, cosa que no pasan en países que son islas, hay que manejarlas», agregó en la entrevista que tuvo con EmolTV.

Además, aprovechó la instancia para criticar a la Corte Suprema y al próximo gobierno por las falencias actuales que existen en el control migratorio.

«Hasta el momento la Corte está diciendo que pasar a llevar una prohibición de ingreso, podría derivar en una expulsión. Entonces, ahí hay que ir trabajando en la línea, acá hay algo muy importante, las zanjas, los tanques, los Ejércitos en la frontera no es la política más efectiva, lo que más influye en controlar los ingresos clandestinos son las señales claras y acá como país tenemos que tomar una decisión», sostuvo.

Sobre el último punto, Bellolio reclamó que «cuál es la señal si la Corte Suprema revoca la expulsión de un extranjero condenado por tráfico de drogas y por porte de municiones, cuál es la señal si las organizaciones del próximo gobierno ponen recursos de amparo para un extranjero que fue encontrado con toneladas de droga, no hay un consenso a nivel de país».

También tuvo palabras para defender al actual Gobierno manifestando que «están los que creemos que debe haber una señal específica, ya sea una reconducción y expulsión», y de paso, criticó a la futura administración expresando que «hay otros que hablan que da lo mismo que ingresen y que la solución es dar visas y casas».

Valoración a la reconducción

El director Nacional de Migraciones también se refirió a la reconducción, método que se encuentra en el reglamento de la Ley de Migraciones y que actualmente ya se está aplicando.

Bellolio sostuvo  que es un trabajo entre las policías y que ya ha tenido efectos, ya que desde el Ministerio del Interior, comunicaron que 100 ciudadanos extranjeros han sido reconducidos al país del que provenían.

«Estos extranjeros nunca hacen ingreso a Chile, por lo tanto ellos nunca salieron legalmente de Bolivia, son extranjeros que llevan meses o años viviendo en Perú o Ecuador, por lo tanto ellos no ingresaron a Chile, ahí se genera la prohibición y no hay prohibición de ingreso a niños, eso es cierto», aclaró.

A su vez, defendió la medida a pesar de las críticas del alcalde de Colchane, Javier García, quién alegó que los migrantes reconducidos vuelven a ingresar al país por otros pasos fronterizos.

«Si un extranjero vuelve a entrar a futuro, no está solo pasando a llevar la institucionalidad chilena y el control fronterizo, sino que también está pasando a legar una prohibición de ingreso», sostuvo.

Finalmente, expresó que por primera vez existe una herramienta que le aclara al ciudadano que entra ilegal a Chile que está la posibilidad de expulsarlo del país y prohibirle la entrada por 6 meses.

Publicidad

Tendencias