Publicidad
Santiago se transforma en la primera ciudad latinoamericana en formar parte de importante alianza en acción contra el calor extremo PAÍS Créditos: @gmunozabogabir

Santiago se transforma en la primera ciudad latinoamericana en formar parte de importante alianza en acción contra el calor extremo

En la firma del acuerdo, también se nombró a la encargada nacional de la iniciativa, que quedó en manos de la Jefa de proyectos resilientes del Gobierno Regional, Cristina Huidobro. Además, Orrego presentó el novedoso proyecto FIC de techos verdes, llevado a cabo por el gobierno regional. Con esta idea se busca combatir las islas de calor en los lugares urbanos donde no existe vegetación.


El calor extremo, la sequía y los efectos del cambio climático son temáticas que preocupan en el país, pero principalmente a la región Metropolitana, ya que es la segunda región de Chile que presenta olas extremas de calor (después del desierto en Atacama). Bajo este escenario es que las autoridades regionales firmaron una importante alianza para combatir el calor extremo.

El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, junto a la vicepresidenta del Atlantic Council y directora del Adrienne Arsht-Rockefeller Foundation Resilience Center, Kathy Baughman, firmaron este acuerdo que transforma a Santiago como la primera ciudad latinoamericana en formar parte de las Ciudades líderes en la acción contra el calor extremo.

También te podría interesar:

Ciudades como Atenas, Miami, entre otras; forman parte de esta alianza que reúne a lideres de ciudades y expertos para encontrar formas de reducir las temperaturas frente al cambio climático y proteger a las personas que se ven afectadas con sus consecuencias.

“Lo vemos a través de la sequía, que nos tiene ad-portas de un racionamiento de agua, y lo vemos en los incendios inesperados que sufre nuestra región, y el factor en común de estos riesgos, son estas olas de calor que hoy están matando a más personas. Nosotros hemos aceptado con mucho gusto la invitación que nos ha hecho el Atlantic Council y la Fundación Adrienne Arsht-Rockefeller, a ser parte de esta alianza de Ciudades líderes en la acción contra el calor extremo”, indicó Orrego.

Baughman valoró el acuerdo, señalado que “hoy es un día muy importante para nosotros, nuestra misión es crear una comunidad que combata la crisis climática y hoy, a través del gobernador Orrego, incorporamos a Santiago dentro de nuestro equipo para trabajar medidas por esta condición climática, que está matando a más gente tal como un asesino silencioso”.

También estuvo presente en la firma, el representante e las Ciudades Líderes por el Calor Extremo y ex alcalde de Quito, Mauricio Rodas, quien manifestó los peligros de las altas temperaturas.

«La creciente frecuencia e intensidad de las olas de calor van a afectar a más de 3.5 billones de personas para el año 2070; 1.6 billones de las cuales vivirán en zonas urbanas. Hemos escuchado de la letalidad que tiene el calor extremo, afectando de manera particular a las poblaciones más vulnerables. Y el calor extremo no solo afecta a la salud humana, sino también a la economía, los empleos. Santiago de Chile no está ajeno a la amenaza del calor extremo”, expresó el ecuatoriano.

Primera ciudad latinoamericana

En la firma del acuerdo, también se nombró a la encargada nacional de la iniciativa, que quedó en manos de la Jefa de proyectos resilientes del Gobierno Regional, Cristina Huidobro.

«Me siento honrada de ser designada como la primera líder en acción contra el calor extremo en Sudamérica y la cuarta a nivel mundial. Agradezco la confianza del Gobernador por promover el liderazgo femenino en la acción climática. Y ser clara en que con esta colaboración podremos trabajar en posicionar a Santiago como una ciudad líder en temas contra el calor extremo en el mundo. Es un tremendo desafío”, aseguró Huidobro.

El experto en gestión ambiental y Climate Action Champion de la COP 25, Gonzalo Muñoz, calificó como importante este nombramiento y el acuerdo. «Cuando hablamos de olas de calor, hablamos de 1.900 millones de personas afectadas en el mundo y la forma de abordarlo empieza siempre por un acto de liderazgo como, por ejemplo, implementar adecuadamente las herramientas o como el nombramiento de la Encargada Oficial en Santiago. Ésta es una de esas soluciones y refleja el liderazgo innovador del gobernador Orrego”, afirmó.

En tanto, la autoridad regional insistió en que “queremos prevenir los costos, no solamente económicos, si no que, sobre todo, en vidas humanas que genera el calor. Cómo lo vamos a hacer; compartiendo conocimiento, compartiendo buenas prácticas y también, innovando en cómo nos adaptamos los santiaguinos a la crisis climática”.

Además, Orrego presentó el novedoso proyecto FIC de techos verdes, llevado a cabo por el gobierno regional. Con esta idea se busca combatir las islas de calor en los lugares urbanos donde no existe vegetación.

 

Publicidad

Tendencias