Rogelio Mayta valoró las palabras e intenciones del jefe de estado nacional, pero fue claro en expresar que los acercamientos se deben dar «sin condiciones, buscando soluciones creativas y constructivas en temas sensibles y de interés para ambos países». Mayta manifestó que ve difícil que estos temas se aborden a través de los medios de comunicación, pero espera que en las próximas semanas se realice una agenda que pueda entablar todos los temas que aquejan a ambos países sobre la mesa.
El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, manifestó durante este martes que la aspiración marítima de su país es irrenunciable. Esta declaración se da en medio de una muestra de apoyo hacia el llamado que realizó el Presidente, Gabriel Boric, a su par boliviano, Luis Arce, a retomar las relaciones diplomáticas.
«Nuestro relacionamiento bilateral debe basarse en los principios del diálogo y confianza mutua, y en ese marco, se tiene que separar las cosas. Un tema importante para nosotros como bolivianos y bolivianas es la reivindicación marítima, que está plasmada en la Constitución Política del Estado como una máxima aspiración, (por lo tanto), eso es irrenunciable», expresó Rogelio Mayta.
También te puede interesar:
Las palabras del secretario del Estado boliviano se dan luego de que Boric indicara este lunes que es «absurdo que dos países vecinos con una historia común en América Latina hace tanto tiempo no tengan relaciones diplomáticas».
Aunque, el mandatario puntualizó que «Chile no negocia su soberanía, como me imagino no hace ningún país. Entiendo que el Presidente Arce tenga que decir ciertas cosas, pero a lo que le he invitado, y creo que hay buena disposición de ambos, es a no poner la carreta delante de los bueyes».
Rogelio Mayta valoró las palabras e intenciones del jefe de estado nacional, pero fue claro en expresar que los acercamientos se deben dar «sin condiciones, buscando soluciones creativas y constructivas en temas sensibles y de interés para ambos países».
«Todo diálogo debe ser sincero y amplio. Nos han hablado de restablecer relaciones diplomáticas, es algo que lo han expresado públicamente, que probablemente debe ser que entre en esta agenda que debemos construir. Nosotros tenemos nuestra reivindicación marítima (…), tenemos que ser prácticos en los intereses de las bolivianas y bolivianos, pero en ningún momento dejar de lado la reivindicación marítima», agregó el ministro de Relaciones Exteriores boliviano.
La autoridad del país vecino sostuvo que «iremos construyendo esta agenda. Hay temas que para nosotros son de interés: contrabando, libre tránsito, migración, temas consulares para proteger recíprocamente a nuestros connacionales».
«Oiremos las preocupaciones que tengan en Chile en este relacionamiento bilateral», aseguró.
Mayta manifestó que ve difícil que estos temas se aborden a través de los medios de comunicación, pero espera que en las próximas semanas se realice una agenda que pueda entablar todos los temas que aquejan a ambos países sobre la mesa.