Publicidad
Crisis hídrica: protocolo para el gran Santiago contempla racionamiento de agua para comunas con Alerta Roja PAÍS Crédito: Agencia Uno

Crisis hídrica: protocolo para el gran Santiago contempla racionamiento de agua para comunas con Alerta Roja

El protocolo contempla cuatro etapas y clasifica a sistemas abastecidos por los ríos Maipo y Mapocho. Las fases son: Alerta Verde, Alerta Temprana, Alerta Amarilla, Alerta Roja. En esta última se aplicarán cortes de agua potable, incluyendo difusión sobre los planes de racionamiento, movilización de recursos de emergencia para la atención de clientes críticos, y evaluación de medidas excepcionales (acuerdos o intervención de cauces). Los cortes tendrán un carácter rotativo, podrán aplicarse cada cuatro, seis o 12 días, y serán informados con anticipación. “Podemos decir que, por primera vez en su historia, Santiago cuenta con un plan de racionamiento producto de la gravedad del cambio climático que estamos enfrentando”, señaló el gobernador Claudio Orrego en un punto de prensa.


El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, en compañía del director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), presentaron esta mañana el Protocolo de Racionamiento de Agua para sectores del Gran Santiago. Esto, en el marco de la crisis hídrica que afecta a la región y al país.

El protocolo contempla una serie de medidas para gestionar la demanda de agua potable en la ciudad. Estas se aplicarán de manera secuencial y progresiva.

También te puede interesar: 

“Podemos decir que, por primera vez en su historia, Santiago cuenta con un plan de racionamiento producto de la gravedad del cambio climático que estamos enfrentando”, señaló el gobernador Orrego en un punto de prensa.

La medida contempla cuatro etapas y clasifica a sistemas abastecidos por los ríos Maipo y Mapocho.

  • Alerta Verde: contempla acciones de difusión para el ahorro de aguas a usuarios en general y municipios. También considera priorización en el uso de aguas subterráneas y acuerdos con otros usuarios para el empleo del recurso.
  • Alerta Temprana: se impulsarán acciones de información, restricción de presiones dentro de norma, evaluación de medidas administrativas de emergencia (ordenanzas municipales).
  • Alerta Amarilla: además de acciones de información, considera reducción de presiones, difusión plan de ajuste de presiones, preparación de recursos de emergencia y evaluación de medidas excepcionales (acuerdos o intervención de cauces).
  • Alerta Roja: también contempla acciones de información. En esta etapa se aplicarán cortes de agua potable, difusión sobre los planes de racionamiento, movilización de recursos de emergencia para la atención de clientes críticos, y evaluación de medidas excepcionales (acuerdos o intervención de cauces).

Cortes de agua 

Sobre los cortes, estos tendrán un carácter rotativo, podrán aplicarse cada cuatro, seis o 12 días, y tendrán una duración máxima de 24 horas. Además, serán informados con anticipación.

Los cortes no afectarían a las comunas de Maipú y Cerrillos por abastecerse con otro administrador. Tampoco lo harían los sectores abastecidos por pozos y sectores son Sistema Arrayán, sector de Lo Curro por complejidad operativa, zonas de Recoleta por concentración y de hospitales, el microcentro (La Moneda, centro de Santiago), porciones de Puente Alto y La Pintana, y partes abastecidas por pozos y sectores mixtos.

Publicidad

Tendencias