Publicidad
Partido Comunista insta a dialogar al Gobierno en búsqueda de un equilibrio sobre el proyecto del quinto retiro de las AFP PAÍS Créditos: Agencia Uno

Partido Comunista insta a dialogar al Gobierno en búsqueda de un equilibrio sobre el proyecto del quinto retiro de las AFP

La presidenta de la comisión y jefa de bancada del PC, Karol Cariola, indicó que buscarán con el Gobierno una salida alternativa para buscar un equilibrio en el proyecto. Cabe señalar que desde el Ejecutivo han sido claros en mostrar su oposición a este proyecto, alegando que traerá consecuencias negativas a largo plazo como una mayor inflación, como el poco progreso en las reformas que quieren establecer.


Durante esta semana el proyecto del quinto retiro de los fondos previsionales de las AFP entra en su etapa clave dentro del Congreso, puesto que la comisión de Constitución debe ver si la discusión pasa a la Sala. Ante esto, aún es incierto la posición del Partido Comunista (PC), puesto que varios parlamentarios se han mostrado contrarios a la opinión del Gobierno del Presidente, Gabriel Boric.

Cabe señalar que desde el Ejecutivo han sido claros en mostrar su oposición a este proyecto, alegando que traerá consecuencias negativas a largo plazo como una mayor inflación, como el poco progreso en las reformas que quieren establecer.

También te puede interesar:

La presidenta de la comisión y jefa de bancada del PC, Karol Cariola, indicó que buscarán con el Gobierno una salida alternativa para buscar un equilibrio en el proyecto.

«Le vamos a plantear al Ejecutivo que encontremos una solución a esta situación, que de cuenta de un equilibrio entre las necesidades de las personas y la situación de la economía del país, que es compleja, crítica, y que no queremos seguir agudizando. Queremos abrir un debate, pedirle al Gobierno que tenga disposición», sostuvo la parlamentaria.

Este lunes, ministros del Gobierno asistirán a la Comisión de Constitución a exponer el punto de vista del Ejecutivo para tratar de convencer a los parlamentarios del peligro de una eventual aprobación del retiro.

La idea de la bancada del Partido Comunista, es parecida a lo que se buscó con el cuarto retiro -el que fue rechazado- con el adelanto de rentas vitalicias, focalizando el rescate en los casos de enfermedades graves o de pensión de alimentos.

Publicidad

Tendencias