Publicidad
Los Álamos: Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó el ataque incendiario PAÍS Créditos: Agencia Uno

Los Álamos: Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó el ataque incendiario

La Resistencia Mapuche Lavkenche también le expresó un mensaje al «gobierno winka de Boric», afirmando que «el desarrollo capitalista no es compatible con la vida mapuche, que las forestales tienen fecha de término en Wallmapu, porque las seguiremos expulsando, y que los ríos son libres, como somos los mapuche».


Durante esta jornada la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) se adjudicó el ataque incendiario registrado el jueves pasado, el cual dejó  33 maquinas destruidas en la provincia de Arauco, región del Biobío, acusando que la empresa en cuestión daña el medioambiente sumado a la exigencia de la libertad de los presos mapuche.

Cabe señalar que según lo informado, un grupo de 40 sujetos entraron en la empresa Tramsa, de la comuna Los Álamos, amedrentaron con armas de fuego a los trabajadores del lugar para luego quemar la maquinaria presente en el lugar.

También te puede interesar:

«Nos adjudicamos el sabotaje en el sector de Los Ríos, comuna de Los Álamos, que dejó 33 equipos de áridos y forestales destruidos por una columna de 40 weichave de nuestra organización, con esta acción reivindicamos a nuestros presos políticos mapuche secuestrados en las distintas cárceles instaladas en Wallmapu», expresó el grupo a través de un comunicado.

Además, expresaron los motivos de tal acción son por el «daño que la empresa Tramsa, dirigida por Juan Ramírez, ha realizado en el río Trongol, cuyas aguas han sido intervenidas por años por sus maquinarias capitalistas que destruyen la flora y fauna de esta zona de Nahuelbuta, afectando irreversiblemente la vida mapuche y del pueblo campesino chileno pobre que lo habita».

«Atacar esta faena significó atacar a Forestal Arauco del grupo Angelini, cuya empresa responde a esta cadena extractivista. Tramsa siempre ha respondido a intereses de esta forestal, haciendo por años caminos para sus faenas destruyendo nuestra mapu. Ha secado los afluentes de los ríos, cambiando el cauce de sus aguas matando con ello el itrovil mongen mapuchey la vida de los pueblos que dependen del río Trongol», sostuvo el documento emanado por la RML.

Mensaje para el Presidente

La Resistencia Mapuche Lavkenche también le expresó un mensaje al «gobierno winka de Boric», afirmando que «el desarrollo capitalista no es compatible con la vida mapuche, que las forestales tienen fecha de término en Wallmapu, porque las seguiremos expulsando, y que los ríos son libres, como somos los mapuche».

«Saludamos a las distintas organizaciones hermanas mapuche, a los Lov y comunidades Resistencia que abrazan el weichan y las invitamos a abrazar la unidad en base al yamuwun y kelluwun mapuche, entendiendo nuestras diferencias pero siendo capaces de acordar lazos y principios que nos permitan avanzar en la recuperación del territorio y reconstrucción nacional mapuche», sostuvieron.

También exigieron al Gobierno que «el traslado inmediato de Esteban Carrera y Yerko Maril a la cárcel de Lebu y el retiro de la querella en causas mapuche y la libertad de todos los presos políticos mapuche, sumado a nulidad, juicio justo y libertad a los PPM de Elicura».

En conclusión, respaldan «a las comunidades mapuche en Resistencia del Golfo de Arauco en su lucha contra el parque eólico que la Forestal Arauco pretende instalar en su territorio».

Publicidad

Tendencias