Publicidad
Defensa de Karina Oliva detalla que «no hubo mala fe» en aportes entregados a otras candidaturas PAÍS Créditos: Agencia Uno

Defensa de Karina Oliva detalla que «no hubo mala fe» en aportes entregados a otras candidaturas

La declaración se da luego que se revelará que la ex candidata a gobernadora de RM reconoció en el Servicio Electoral de Chile (Servel) que entregó más de 68 millones de sus gastos electorales para otras candidaturas de su partido, a lo que su defensa indicó que el organismo está al tanto de la situación. El abogado defensor también destacó que el Servicio de Impuestos Internos (SII) está en pleno conocimiento de uno de los eventos electorales que más polémica le generaron a Oliva, como lo fue el desayuno feminista. «(El SII) certificó que no hay facturas rendidas por un supuesto desayuno de 50 millones de pesos cuestión que también ha sido ratificada por el Servel», puntualizó.


El abogado de la ex candidata a senadora por la región Metropolitana, Karina Oliva (Comunes), Juan Carlos Manríquez, detalló que no existió mala fe en los aportes a candidaturas para la Convención Constitucional de personas que ahora son diputados.

La declaración se da luego que La Tercera revelará que la ex candidata a gobernadora de RM reconoció en el Servicio Electoral de Chile (Servel) que entregó más de 68 millones de sus gastos electorales para otras candidaturas de su partido, a lo que su defensa indicó que el organismo está al tanto de la situación.

También te puede interesar:

«Lo hicieron de buena fe, por inexperiencia previa en procesos complejos como éste, aunque más tarde han ido regularizando la situación ante el Servel y las diferencias están siendo reclamadas al Tricel. Lo que sí con esto se demuestra que, con los documentos que he visto, ningún dinero indebido ha ido a parar a su bolsillo», manifestó Manríquez a Emol.

Además, el jurista señaló que «la rendición de primera vuelta de Karina Oliva está aprobada y la de segunda vuelta se encuentra aprobada parcialmente por el Servel con datos fidedignos que dan cuenta de servicios reales y prestados por proveedores auditados».

«Existe un reclamo ante el TRICEL por esto último y a la Fiscalía se han hecho llegar todos los antecedentes pertinentes. Es falso que Karina Oliva haya solicitado reembolso fiscal por 600 millones de pesos para segunda vuelta, pues el máximo legal era de 101 millones», complementó.

Conocimiento por parte del SII

El abogado defensor también destacó que el Servicio de Impuestos Internos (SII) está en pleno conocimiento de uno de los eventos electorales que más polémica le generaron a Oliva, como lo fue el desayuno feminista. «(El SII) certificó que no hay facturas rendidas por un supuesto desayuno de 50 millones de pesos cuestión que también ha sido ratificada por el Servel», puntualizó.

Bajo ese punto, detalló que «se han entregado más 240 páginas de comprobantes de servicios reales, prestados y a valor de mercado que fueron aportados, analizados y validados por el Servel para ir aprobando en etapas las rendiciones efectuadas».

«Reitero que Karina Oliva no ha recibido reembolso electoral por la segunda vuelta de la elección al Gobierno Regional, y que tampoco se ha hecho efectivo el pago correspondiente al crédito bancario aprobado por el Servel», cerró.

Publicidad

Tendencias