miércoles, 18 de mayo de 2022 Actualizado a las 20:08

PAÍS

Canciller Urrejola polemiza con ministro Marcel: hacer una consulta ciudadana "no requiere autorización del Ministerio de Hacienda"

por 12 mayo, 2022

Canciller Urrejola polemiza con ministro Marcel: hacer una consulta ciudadana

Crédito: Agencia Uno

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric dio a conocer que se encuentra preparando una consulta ciudadana con la finalidad de diagramar las medidas que se tomarán a futuro sobre política de comercio exterior, la cual contará con las opiniones del mundo empresarial y de la sociedad civil. A cargo de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) bajo la premisa de "Comercio para el Desarrollo", buscarán que se legitime las decisiones que tome el Ejecutivo en la materia. Dentro del oficialismo no todos sabían sobre esta determinación. Uno de ellos, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que no fue informado sobre esta consulta ciudadana. "No tuvimos conocimiento previo de esta propuesta, por lo tanto, vamos a tener mucho interés en informarnos al respecto para saber cuál es el sentido, cuál es el diseño que se ha establecido o qué se está proponiendo". Estas declaraciones salpicaron en otra autoridad de Estado: la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, quien respondió a los dichos de Marcel, asegurando que "no requiere la autorización del Ministerio de Hacienda". "Está dentro de las facultades exclusivas del subsecretario", remarcó.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante la jornada de ayer, el Gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric, informó que se encuentran preparando una consulta ciudadana para diagramar las medidas que tomará a futuro el Ejecutivo sobre política de comercio exterior. La instancia contará con las opiniones del mundo empresarial y de la sociedad civil.

Bajo la premisa "Comercio para el Desarrollo", impulsada por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), se pretende buscar la legitimación de las decisiones que tome el Gobierno en ese ámbito.

Te puede interesar también:

Pero no todos dentro del oficialismo estaban enterados de esta decisión. Uno de ellos es el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien afirmó que no fue informado del anuncio del Gobierno sobre la preparación de una consulta ciudadana, por lo que planteó que "hubiera sido preferible que se hiciera antes".

"No tuvimos conocimiento previo de esta propuesta, por lo tanto, vamos a tener mucho interés en informarnos al respecto para saber cuál es el sentido, cuál es el diseño que se ha establecido o que se está proponiendo", sostuvo.

"Hubiera sido preferible que se hiciera antes, pero si ya está ahí esa propuesta, la miraremos con interés", complementó.

Estas declaraciones salpicaron a otra autoridad de Estado: la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, quién aseguró en conversación con Canal 13, que dicha consulta ciudadana "está dentro de las facultas exclusivas del subsecretario", por lo tanto, "no quiere autorización del Ministerio de Hacienda".

En la misma línea, la canciller comentó que "esta semana me había coordinado para hacer una reunión no solo con el ministro de Hacienda, sino con los distintos equipos económicos, con ministerios como el de Economía, Minería y Energía, donde conversemos de manera más amplia la política económica".



"Dentro de eso está la política de comercio exterior. Espero que esa reunión se de, es muy importante una coordinación más allá de esta consulta", concluyó.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV