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Metro de Santiago indica que desperfecto en Línea 1 fue por «arco eléctrico» y trabajadores solicitan investigación urgente PAÍS Créditos: Agencia Uno

Metro de Santiago indica que desperfecto en Línea 1 fue por «arco eléctrico» y trabajadores solicitan investigación urgente

El gerente general de Metro, Rubén Alvarado, especificó que se debió a un arco eléctrico la falla en Las Rejas. «A las 7:40 horas se produjo un arco eléctrico, una falla en uno de nuestros trenes en la estación Las Rejas, lo cual produjo bastante humo», sostuvo. Ante lo sucedido en Las Rejas, trabajadores de Metro le entregaron una carta al ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, exigiéndole una investigación para dar con las claves del hecho.


Metro de Santiago se refirió al desperfecto que tuvo el servicio en la estación Las Rejas, provocando estallidos en un vagón generando el pánico en las personas que utilizaban el transporte metropolitano y una alta congestión en la locomoción colectiva en la superficie.

Frente a esto, el gerente general de Metro, Rubén Alvarado, especificó en Emol que se debió a un arco eléctrico la falla en Las Rejas. «A las 7:40 horas se produjo un arco eléctrico, una falla en uno de nuestros trenes en la estación Las Rejas, lo cual produjo bastante humo», sostuvo.

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«Producto de eso, fue necesario evacuar la estación y suspender el servicio en el tramo entre San Pablo y Estación Central, es decir, estamos con la red operativa en la Línea 1 desde Estación Central hasta Los Domínicos», complementó.

En tanto, personal de Bomberos, indicaron que el desperfecto fue producto de un «desprendimiento de batería, que generó un arco, y mucho humo en la estación».

Trabajadores exigen investigación

Ante lo sucedido en Las Rejas, trabajadores de Metro le entregaron una carta al ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, exigiéndole una investigación para dar con las claves del hecho.

En este contexto, el presidente de la Federación de Sindicatos en Metro (Fesimetro), Eric Campos, indicó que «le vinimos a señalar al ministro antecedentes que ya conocen. El principal tiene que ver con la ausencia de más 1.500 trabajadores subcontratados que fueron despedidos durante el Gobierno de Sebastián Piñera».

«No hay ningún protocolo que asegure actualmente la seguridad de nuestros usuarios y usuarias (…), ya que no tenemos la cantidad suficiente de personal en las estaciones para dar cuenta de situaciones caóticas como la de hoy día», agregó.

A su vez, Campos envió un mensaje para la gerencia del transporte metropolitano: «Queremos interpelar al gerente general de Metro que viene desde hace dos gobiernos atrás y cuyo liderazgo, en nuestra opinión, ya está gastado. Le queremos pedir que la investigación se haga pronto y sea pública (…) Es urgente que se investigue este incidente y que la ciudadanía conozca los resultados».

El líder de Fesimetro también tuvo palabras para las nuevas autoridades del Metro, manifestando que «entendemos que llevan 20 días en la empresa, por lo que no le vamos a cargar la responsabilidad a ellos y ellas. Sin embargo, acá hay cambios que se deben acelerar en la plana ejecutiva».

«Aquí no solo está juego la continuidad de estos gerentes y gerentas, sino que también la calidad del servicio que le entregamos a la ciudadanía y las condiciones laborales en la que se desempeñan los miles de trabajadores del Metro día a día», complementó.

Finalmente, precisó en que «Al ministro (de transporte) le estamos solicitando que nos pueda recibir y que podamos establecer una mesa de conversación porque también entendemos que los problemas del metro no son solo de gestión de la actual gerencia, sino que también de las estructuras de financiamiento de la empresa».

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