Publicidad
Exgobernador de Cautín por grupos radicalizados en el Biobío y La Araucanía: «Son unos montoneros como los que existían a principios del siglo XX» PAÍS Crédito: Agencia Uno (foto de referencia)

Exgobernador de Cautín por grupos radicalizados en el Biobío y La Araucanía: «Son unos montoneros como los que existían a principios del siglo XX»

El exgobernador de la provincia Cautín bajo el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, Richard Caifal, afirmó que grupos radicalizados en las regiones del Biobío y La Araucanía son «unos montoneros, realmente unos montoneros comos los que existían a principios del siglo XX», dijo en conversación con El Mostrador en La Clave. Asimismo, apuntó que el robo de madera es un «negocio lucrativo» para organizaciones delictuales. «El gran financiamiento que aquí ocurre es el negocio de la madera, no el narcoterrorismo. Aquí el narcotráfico existe como en cualquier parte de Chile, pero no es la fuente de financiamiento, es el negocio de la madera», sostuvo.


El director ejecutivo de la Fundación Centro de Política Indígena Rakizuam y exgobernador de la provincia Cautín bajo el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, Richard Caifal, abordó la muerte de Juan Segundo Catril, trabajador forestal mapuche fallecido ayer tras una emboscada a un minibús en el que transitaba. Además, calificó a los grupos radicalizados de la zona como «montoneros».

«Aquí hay que socializar, sensibilizar al resto de actores que la violencia se condena, y hay que pedir las atribuciones que el Estado y el Gobierno tiene para poder actuar contra la violencia, contra esa gente desalmada», dijo Caifal en conversación con El Mostrador en La Clave.

También te puede interesar: 

«(Los grupos radicalizados) son unos montoneros, realmente unos montoneros comos los que existían a principios del siglo XX», añadió el abogado y exgobernador de Cautín.

Sobre el financiamiento de organizaciones delictuales, el director de la Fundación Rakizuam apuntó al robo de madera, indicando que es un «negocio muy lucrativo».

«El gran financiamiento que aquí ocurre es el negocio de la madera, no el narcoterrorismo. Aquí el narcotráfico existe como en cualquier parte de Chile, pero no es la fuente de financiamiento, es el negocio de la madera», sostuvo.

Críticas al Gobierno

Caifal calificó de «indolente» e «irresponsable» al Ejecutivo por mantener un Estado de Excepción –vigente en las provincias de Biobío y Arauco en la Región del Biobío y en toda la Región de La Araucanía– acotado a rutas y carreteras.

El Gobierno es «totalmente indolente frente a la realidad, y eso no es solamente indolencia, es irresponsabilidad, pretender que Carabineros cuide solamente las principales vías, es absurdo del tamaño de un buque», señaló.

«Estos Estados de Emergencia a medias (…) realmente nos están dejando abandonados. Nosotros queremos que la violencia pueda ser combatida, pero también que se pueda caminar por una vía institucional del diálogo donde se reconozcan nuestros derechos y el ejercicio de los mismos, porque llevamos tres décadas de promesas incumplidas», añadió.

En esa línea, comentó que la decisión de mantener el Estado de Excepción acotado está «enfrascada en una burbuja ideológica muy lejana de la realidad».

Publicidad

Tendencias