Publicidad
Servicio Nacional de Migraciones amonestó a Carmen Gloria Daneri por «desprolijidad en entrega de información» por «avión fantasma» que denunció ministra Izkia Siches PAÍS Crédito: Reuters

Servicio Nacional de Migraciones amonestó a Carmen Gloria Daneri por «desprolijidad en entrega de información» por «avión fantasma» que denunció ministra Izkia Siches

Hace casi dos meses, ante la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, la ministra del Interior, Izkia Siches, denunció que un avión con extranjeros expulsados durante la administración de Sebastián Piñera, regresó al país con todos los pasajeros, sin lograr la expatriación de las personas. «El problema es que identificamos que uno de los aviones que se hicieron, por ejemplo, a Venezuela, retornó con las mismas personas», sostuvo Siches en la instancia. Tras ser emplazada por el exministro del Interior, Rodrigo Delgado, la secretaria de Estado ofreció sus disculpas por emitir «información incorrecta». Esa misma tarde, el Servicio Nacional de Migraciones abrió una investigación sumaria con la finalidad de encontrar al responsable. Dicha indagación mostró la responsabilidad que tuvo la directora subrogante, Carmen Gloria Daneri. «En el marco del procedimiento de traspaso del Servicio Nacional de Migraciones, en una reunión realizada el día 25 de marzo, la Directora Subrogante del anterior Director del Servicio informó en una reunión en el Ministerio del Interior que los ciudadanos venezolanos habrían embarcado y viajado a Venezuela, no habiendo sido admitidos en ese país y retornando a Chile», sostuvo el comunicado. De acuerdo al Servicio Nacional de Migraciones, la investigación sumaria finalizó y se desechó la apertura de un sumario administrativo, sin embargo, confirmó que sí hubo desprolijidad en el manejo de la información, por lo que se constituyó una infracción a la labor de la funcionaria aplicando la sanción de «censura» establecida en el Estatuto Administrativo y que afecta la calificación «en la hoja de vida» de Daneri. 


Hace casi dos meses y ante la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, la ministra del Interior, Izkia Siches, denunció que un avión con extranjeros expulsados del país durante la administración de Sebastián Piñera, retornó al país con todos los pasajeros sin que se concretara la expatriación ni el paradero de los sujetos.

«El problema es que identificamos que uno de los aviones que se hicieron, por ejemplo, a Venezuela, retornó con las mismas personas», enfatizó Siches aquel día.

Te puede interesar también:

Minutos después y tras la acusación, el exministro del Interior, Rodrigo Delgado, rechazó la denuncia e instó a la secretaria de Estado a «transparentar» los antecedentes del hecho. En la madrugada, Siches ofreció sus disculpas, afirmando que «emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano, pido mis mas sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo».

Dicha información incorrecta fue entregada por el Servicio Nacional de Migraciones. Así lo indicó el senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza. A raíz de esto, el organismo abrió una investigación sumaria con la finalidad de determinar el hecho y a los culpables.

«En el marco del procedimiento de traspaso del Servicio Nacional de Migraciones, en una reunión realizada el día 25 de marzo, la Directora Subrogante del anterior Director del Servicio, informó en una reunión en el Ministerio del Interior, que los ciudadanos venezolanos habrían embarcado y viajado a Venezuela, no habiendo sido admitidos en ese país y retornando a Chile. Esta información errónea fue transmitida por la Ministra del Interior y Seguridad Púbica a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados de Chile», sostuvo el comunicado.

«En razón de estos hechos, el Director del Servicio de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, ha solicitado la apertura de una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades», agregó.

De esta forma, la investigación indagó en la responsabilidad que tuvo la directora subrogante, Carmen Gloria Daneri, funcionaria que llegó en 1996 a Extranjería y Migraciones durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, sobrepasando los 26 años de experiencia.

Según el Servicio Nacional de Migraciones, la investigación sumaria finalizó, desechando así la apertura de un sumario administrativo. Sin embargo, se concluyó que sí hubo desprolijidad en el manejo de la información, lo que constituyó en una infracción a la funcionaria, aplicándole la sanción de «censura» contra Carmen Gloria Daneri. Es una sanción menor que afecta la calificación «en la hoja de vida» de la funcionaria.

En conversación con La Tercera, el director del Servicio, Luis Eduardo Thayer, afirmó que la investigación «se resolvió hace una semana aproximadamente».

«Era una investigación sumaria y la conclusión es que no hay antecedentes suficientes para abrir un sumario administrativo, pero sí hubo una infracción a la labor de la funcionaria y la sanción es de censura», manifestó.

«No ameritó para abrir un sumario administrativo. Se desestimó y se resolvió una censura por una desprolijidad en el manejo y entrega de información», complementó.

Hasta el momento, la funcionaria continúa ejerciendo el cargo en el que estaba como encargada de asuntos internacionales y tras ser consultada por La Tercera, Daneri escuetamente indicó que «no puedo dar información».

Publicidad

Tendencias