Publicidad
Nueva polémica en Antofagasta: concejales exigen renuncia del alcalde por comentarios negativos con su círculo de confianza en WhatsApp PAÍS Créditos: Agencia Uno

Nueva polémica en Antofagasta: concejales exigen renuncia del alcalde por comentarios negativos con su círculo de confianza en WhatsApp

Los concejales Camilo Kong (Convergencia Social), Paz Fuica (RD), Karina Guzmán (FRVS), Ignacio Pozo (PR), Luis Aguilera (RN), Waldo Valderrama (PC), Norma Leiva (PS) y Roberto Jorquera (IND-PR), firmaron una carta indicando que «si hay un mínimo de decencia por parte del alcalde y su equipo, deben presentar la renuncia de manera pronta».


El municipio de Antofagasta nuevamente entra en la palestra, esta vez se debe a que concejales solicitaron la renuncia del alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez (Ind-Evópoli), esto tras que se filtraran conversaciones de este con sus círculo cercano por WhatsApp en donde se encontraron comentarios en contra de funcionarios, dirigentes y autoridades locales.

Los concejales Camilo Kong (CS), Paz Fuica (RD), Karina Guzmán (FRVS), Ignacio Pozo (PR), Luis Aguilera (RN), Waldo Valderrama (PC), Norma Leiva (PS) y Roberto Jorquera (IND-PR), firmaron una carta indicando que «si hay un mínimo de decencia por parte del alcalde y su equipo, deben presentar la renuncia de manera pronta».

También te puede interesar:

Según consignó El Mercurio de Antofagasta fue el ex asesor jurídico del municipio, Marco Ascencio -demandó a la municipalidad por despido injustificado- quien dio a conocer los chats «Equipo JV» y «Equipo chico JV».  En ellos existe abundante material en que el edil junto a sus cercanos realizan comentarios en contra de miembros del concejo, así como también planean ataques contra dirigentes sociales hasta se encontraron mensajes en que el alcalde agilizaba los tramites para un restaurant de un cercano. Medios de comunicación también estaban contemplados en las amenazas de Velásquez.

En específico, los miembros de los grupos -según detalla Emol- son Diego Yáñez, jefe de gabinete de Velásquez; Cary Pena, directora de Dideco; Felipe Guzmán; Rodrigo Silva, director de Operaciones de la Municipalidad de Antofagasta; Jorge Cardona, asesor de nacionalidad colombiana; y los periodistas Luis Pizarro y Ximena Reyes.

Reacciones

El concejal Kong señaló que los comentarios son «inaceptables e intolerables», agregando que «se distinguen aseveraciones injuriosas, calumniosas y ofensivas, con contenido discriminatorio, gordofóbico, homofóbico, racista, machista, clasista entre otros».

Además, indicó que «las conversaciones entre el alcalde y su equipo de confianza muestran conductas reprochables, deshonestas y desleales que podrían constituir falta a la probidad administrativa; incluso, algunas conformar hechos que son constitutivos de delitos».

En tanto, el acusado, Jonathan Velásquez, durante la sesión del concejo municipal realizada ayer, ofreció disculpas públicas, sosteniendo que «nunca fue nuestro ánimo menoscabar o vulnerar la honra de las personas».

Mientras que Felipe Guzmán, precisó que su equipo asesor «se pondrá a disposición de todos los sumarios correspondientes para buscar nuestras responsabilidades».

Los concejales no aceptaron las disculpas, incluso le consultaron al edil si solicitó la renuncia, a lo que contestó que «Eso lo tengo que evaluar yo».

Publicidad

Tendencias