Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Quórum para reformas constitucionales, edad de jubilación de jueces, acuerdo en minería y fin del Senado en 2026: las claves de la votación de Normas Transitorias NUEVA CONSTITUCIÓN Foto: Sebastián Beltrán Gaete, AGENCIAUNO.

Quórum para reformas constitucionales, edad de jubilación de jueces, acuerdo en minería y fin del Senado en 2026: las claves de la votación de Normas Transitorias

María Arriagada
Por : María Arriagada Periodista de El Mostrador
Ver Más

En la antesala de la primera votación de Normas Transitorias, las que marcan cómo y cuándo se implementarán algunas de las propuestas del borrador constitucional, los colectivos ya tienen sus estrategias para la próxima y última votación en el Pleno sobre artículos provenientes de la misma comisión, fijada para el 14 de junio. Uno de los nudos es el quórum de 2/3 para hacer reformas constitucionales, el que no fue respaldado por el Presidente de la República y que probablemente se rechace según las conversaciones que se han dado entre colectivos. Se estudia desde ya en la centroizquierda dejar esta tarea a la comisión de Armonización con un quórum de 4/7. Otro plan de este sector es elaborar un artículo que sea explícito en torno a la transición de los integrantes del Poder Judicial a las nuevas reglas que regirían sus períodos, como son el límite de tiempo y la edad de jubilación. Y en cuanto a la norma sobre minería acerca del término de actividades en zonas de protección hidrográfica, donde el plazo se deja a la ley, diferentes convencionales al interior de la centroizquierda proyectan que se aprobará y que se siguieron las recomendaciones que el Gobierno hizo a través de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).


La tarde de este jueves, cerca de las 15.30 horas empezará la votación de los 292 artículos más indicaciones que se revivieron. Se trata del primer informe que envía la comisión de Normas Transitorias al Pleno. 

El rechazo del quórum de 2/3 para que el actual Congreso pueda reformar la Constitución, que ha sido descrito como “cerrojo” por convencionales de la centroderecha y un sector de la centroizquierda, es casi inminente. Las conversaciones para que las reformas constitucionales no queden con quórum de mayoría simple, es decir, más de la mitad de votos emitidos, ya iniciaron entre la centroizquierda y se plantea establecer un quórum de 4/7 a través de la comisión de Armonización, no vía Normas Transitorias. 

Marcos barraza, convencional del Partido Comunista, en entrevista con El Mostrador, planteó la posibilidad de establecer una cláusula que explicite que “aquello que no se haya implementado no pueda ser reformado”, refiriéndose, por ejemplo, a que el actual Congreso no pudiera reformar las atribuciones de la Cámara de las Regiones. Sin embargo, esta idea no es apoyada por el Colectivo Socialista, quienes estarían de acuerdo con establecer el quórum vía Armonización.

El sábado el Presidente Gabriel Boric fue consultado sobre si estaba de acuerdo con la norma transitoria que se presenta este jueves para ser votada por el Pleno, que deja en 2/3 el quórum para que el actual Congreso pueda hacer reformas a la nueva Constitución si es aprobada el 4 de julio. “No creemos que haya que hacer normas especiales que rijan a un determinado Congreso a diferencia de otro”, respondió.

Esta declaración se producía en mitad de las negociaciones entre convencionales del Frente Amplio (FA), el Colectivo Socialista y del Apruebo para reponer el quórum de 4/7 para reformas constitucionales en las normas permanentes a través de la comisión de Armonización, espacio encargado de dar cuenta de incongruencias en el borrador, para evitar que el Congreso actual pueda pueda modificar la nueva Constitución mediante un quórum de mayoría simple.

De acuerdo con socialistas al interior de la Convención Constitucional, en una reunión este martes en la noche se concretó la idea de que Armonización es la comisión que resolverá el quórum de las reformas constitucionales tanto para el actual Congreso como para el futuro Sistema Legislativo. “Lo ideal es que no tengamos que hacerlo a través de la comisión de Normas Transitorias”, dijo uno de los socialistas integrante de Transitorias.

Andrés Cruz, independiente del Colectivo Socialista y miembro de la comisión de Armonización, señaló que los próximos pasos de los socialistas al interior de Normas Transitorias dependen del trabajo de Armonización, “porque en esta comisión, uno de los aspectos respecto de los que tenemos que hacernos cargo son las falencias o las inconsistencias técnicas. Obviamente una gran inconsistencia técnica es que no esté garantizado el principio de la supremacía constitucional. No resulta admisible que una ley y una reforma constitucional tenga el mismo quórum que una ley simple. Eso de algún modo tiene que ser subsanado”, explicó.

Similar a lo dicho por Fernando Atria (FA) hace casi tres semanas en entrevista con El Mostrador desde Calama: “Que algunas leyes sean más difíciles de modificar que la Constitución me parece una incoherencia”.

Cruz expuso la alternativa que se busca impulsar desde el Colectivo Socialista: reponer el quórum de 4/7 para reformas constitucionales a través de la comisión de Armonización. “Sin perjuicio de ello, de prosperar o no, soy de la idea de que lo que dice relación con la reforma constitucional rija in actum (de inmediato), que no exista disposición transitoria que haga que el actual Congreso tenga un quórum especial. Creo que eso no es conveniente desde el punto de vista técnico. Porque de todas maneras existe un quórum especial en relación con las alteraciones sustanciales que va a requerir un referéndum de la ciudadanía (se entiende por proyectos que alteren sustancialmente el régimen político y el periodo presidencial; el diseño del Congreso de Diputadas y Diputados o la Cámara de las Regiones y la duración de sus integrantes; la forma de Estado Regional, entre otras cosas)”, agregó.

Justo un día antes de las declaraciones del Presidente Boric sobre el quórum de reformas constitucionales, Fernando Atria del FA, de la base de gobierno de Boric e integrante de la comisión de Armonización, esbozó su idea al interior del ex Congreso sobre arreglar el quórum a través de Armonización. “En la reforma constitucional, en las reglas permanentes, hay un vacío, que está abierto a distintas interpretaciones, una de las cuales implica que algunas partes de la nueva Constitución podrían ser reformadas más fácilmente que algunas leyes. (…) Yo creo que eso es una incoherencia”, aseguró. 

El artículo 76 del borrador actual dice que “serán aplicables a la tramitación de los proyectos de reforma constitucional (…) el quórum señalado en los incisos anteriores”. En el diseño original este quórum era de 4/7, pero fue rechazado por el pleno el 13 de mayo, lo que dejó sin un quorum expecífico a los incisos posteriores.

Atria propuso que se estableciera un quórum de 4/7, y aseguró que si prospera la idea en Armonización, la norma transitoria enfocada en la forma en que el actual Congreso pueda hacer reformas constitucionales, se volvería prescindible.

“No veo que haya total disposición a que exista el respaldo con los 103 votos, entonces lo más probable es que tengamos que rediscutir una fórmula”, aseguró Marcos Barraza (PC) sobre el quórum de 2/3. “La discusión realísticamente hablando, está centrada entre 4/7 y 2/3”.

Ya durante el fin de semana la convencional comunista, Bárbara Sepúlveda, se mostró en contra de los 2/3 y dijo, “creo que es necesario dejar funcionar a las instituciones democráticas”.

Marcos Barraza también deslizó una alternativa que desde el PC están estudiando: “Se han planteado cláusulas donde aquello que no se haya implementado no pueda ser reformado”, refiriéndose, por ejemplo, a que el actual Congreso no pudiera reformar las atribuciones de la Cámara de las Regiones. Sin embargo, Julio Álvarez del Colectivo Socialista y de la comisión de Normas Transitorias, aseguró que los socialistas “en ningún caso estaríamos por un período de vacancia”.

En entrevista con El Mostrador Cristián Monckeberg (RN) aseguró que a su juicio las reformas constitucionales deberían aprobarse por “mayoría absoluta”, pero que la opción de 4/7 “puede ser una alternativa”.

Límites en las funciones de miembros de la Corte Suprema

La semana pasada fue rechazado en la comisión un artículo transitorio que detallaba que «el cese de funciones a los 70 años de edad, así como el plazo de 14 años en el cargo de miembros de la Corte Suprema (…), no será aplicable a las personas que a la fecha de entrada en vigencia de esta Constitución formen parte del escalafón primario del Poder Judicial, (…), ni a los jueces de los juzgados de policía local, quienes cesarán en sus funciones al cumplir los 75 años de edad».  

Si se aplica el cambio de edad de forma inmediata, según se propone la propuesta, «se tendrían que ir más de 100 jueces del escalafón primario», explicó la ministra y vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, el 30 de mayo en el programa de radio El Mostrador en la Clave.

“No creo que in actum, como se suele decir, sea razonable para el Poder Judicial. Lo que se requiere es una implementación progresiva, y lo que estamos discutiendo es cómo tendría que operar esa regla. Hay plazo hasta el segundo informe del Pleno de la Convención Constituyente de Normas Transitorias”, aseguró Marcos Barraza (PC).

Desde el Colectivo Socialista Andrés Cruz aseguró que “pretendemos por una circunstancia de responsabilidad en materia de mantener la continuidad del servicio judicial, tratar de introducir en el debate una nueva disposición que sea aprobada en el Plenario”.  Al interior aseguran que ya se están trabajando en una indicación que reviva el artículo transitorio.

Cierre de mineras en zonas de protección hidrográfica

De acuerdo con los lugares donde la Convención defina que no podrá haber actividad minera, el gobierno sugirió a través del documento de 54 páginas enviado por la Segpres el 19 de mayo, “mantener las operaciones mineras existentes en las zonas de exclusión, ya que su cierre inmediato podría comprometer gravemente la economía”.

La norma propuesta por la comisión dice que en el plazo de 24 meses se debe dictar una ley que defina y establezca un mapa, por cada cuenca hidrográfica del país, de las superficies y delimitaciones de las zonas de protección hidrográficas. Y que promulgada la ley, los titulares que desarrollen actividades mineras en las zonas presenten un plan de cierre de las actividades mineras desarrolladas dentro de esas áreas.

“Creo que se sigue la recomendación del Gobierno”, aseguró el convencional del Colectivo Socialista, Andrés Cruz. Esto porque sobre el cierre definitivo de las mineras tras el envío del plan de término, no se establecen plazos, “es un tema que debería ser resuelto por la ley”, explica Cruz.

Mandato de senadores

“Los senadores que se eligieron recientemente sabían que estábamos en pleno proceso constitucional, y por lo tanto, existía la posibilidad de que su mandato se acortara. No me parece que esto sea una sorpresa para ellos”, dijo el 24 de mayo Patricia Politzer, de Independientes por una Nueva Constitución, al salir de la reunión de la centroizquierda que elaboró gran parte de las disposiciones aprobadas que llegan al Pleno este jueves.

Esto después de que el Senado, mediante un documento enviado a la comisión por la invitación de la Constituyente a entregar insumos con recomendaciones para las normas transitorias, pidió que los mandatos de los 27 senadores que fueron elegidos en 2022 fueran “íntegramente respetados”.

“Todos ellos y ellas, representan la voluntad popular expresada en las urnas y, conforme a lo que indica la tradición democrática de Chile”, consignaba una pieza del informe.

El artículo aprobado al interior de la comisión y que llega al Pleno este jueves fija en 2025 las elecciones presidenciales y de los representantes de los nuevos órganos, Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones, acortando el período de 27 senadores como Fabiola Campillai (ind.), Javier Macaya (UDI) y Manuel José Ossandón (RN), entre otros, y se les da la opción de ser candidatos para cualquiera de las dos instituciones.

“Mi impresión por las opiniones de los diferentes colectivos, y lo expresado por los representantes de los colectivos en los medios de comunicación, es que en eso (fin del período de 27 senadores) hay mucho más consenso”, aseguró Marcos Barraza (PC).

“Cuando yo hago elecciones cambio el mandato ciudadano (…). Lo que está detrás de eso a mi juicio es cambiar los equilibrios políticos que la ciudadanía fijó lo antes posible. ¿A quiénes? A quienes más les convenga. Los que tienen menos presencia en el Senado les conviene eliminar esto, eliminar este empate que existe hoy en el Senado”, aseguró Cristián Monckeberg.

Y agregó que él habría estado de acuerdo con una transición mixta, es decir, “que se eligieran los que terminan, y los que estaban en ejercicio siguieran hasta que terminara su mandato (pero como representantes de la Cámara de las Regiones), y después se producía el enroque y el enlace. Esperar tres o cuatro años más, no es esperar una eternidad, pero respetar así mismo el mandato ciudadano”.

Postura similar a una de las dos alternativas que recomendó la Segpres. Establecía la posibilidad de “una entrada en vigencia parcial de la Cámara de las Regiones, por la que se elegirán los escaños correspondientes a las circunscripciones que elegirían Senadores en 2025″.

Publicidad

Tendencias