Publicidad
Diputado Araya no descarta que Partido Republicano recurra al TC por proyecto alternativo del Gobierno sobre la Ley de Indulto PAÍS Créditos: Agencia Uno

Diputado Araya no descarta que Partido Republicano recurra al TC por proyecto alternativo del Gobierno sobre la Ley de Indulto

«Como bancada republicana rechazaremos tajantemente este proyecto de ley, y si es necesario iremos al Tribunal Constitucional para defender la justicia. Nosotros estamos con las víctimas, y no con los victimarios», expresó Cristián Araya.


El diputado del Partido Republicano, Cristián Araya, se refirió al proyecto paralelo del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de Ley de Indulto, señalando que como bancada no descartan acudir al Tribunal Constitucional (TC).

La polémica comenzó cuando el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, señaló en Radio Cooperativa que están buscando alternativas al proyecto de ley de indulto al no contar con los votos necesarios en el Senado.

También te puede interesar:

Distintas posturas

Entre los parlamentarios oficialistas, no existe un consenso sobre la iniciativa, puesto que algunos señalan que deberían existir ciertos cambios para que fuese aprobado en sala.

Una de las posturas, es la del parlamentario y presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Gastón Saavedra (PS), quien recalcó que la amnistía debe existir solo para las personas que fueron juzgadas por temas ideológicas o por compromisos políticos durante el estallido social.

«Todos aquellos que cometieron actos de violencia y que atentaron contra la propiedad privada, participaron en los saqueos (…) no deben ser sujetos de este beneficio, creo que ese es el principal acuerdo que requieren las fuerzas políticas que están en el Senado para dar luz verde a este proyecto», precisó el senador, en Radio Bio Bío.

En tanto, la diputada del frente amplio, Lorena Fries, manifestó que todos los detenidos durante el estallido social deben ser indultados.

«No va a ser la salida que queremos todos y todas, porque tenemos limitaciones en el parlamento para votarlo, y yo hubiera sido partidaria de que en un tiempo acotado, todas las personas que están en prisión preventiva, formalizada por delitos comunes en contexto político como lo es el Estallido Social, todas ellas deberían, digamos, ser amnistiadas», complementó la legisladora en el mismo medio.

Partido Republicano al TC

La bancada del Partido Republicano es uno de los partidos que se encuentra contrario al proyecto de ley. El diputado, Cristián Araya, advirtió que no desestiman incurrir al TC si es necesario.

«Como bancada republicana rechazaremos tajantemente este proyecto de ley, y si es necesario iremos al Tribunal Constitucional para defender la justicia. Nosotros estamos con las víctimas, y no con los victimarios», expresó Araya.

La vía alternativa que planteo el ministro Jackson será presentada entre este semana y la subsiguiente, según anunció el propio titular de la Segpres.

Publicidad

Tendencias