Publicidad
Ministra Yarza niega «improvisación» en anuncio de adelanto de vacaciones, pero admite que debieron «conversar con más ministerios» PAÍS Créditos: Agencia Uno

Ministra Yarza niega «improvisación» en anuncio de adelanto de vacaciones, pero admite que debieron «conversar con más ministerios»

La titular del Minsal en conversación precisó que «este año la circulación viral, no solo en adelantarse, sino en la magnitud de casos, ha sido superior incluso a lo que tuvo el año 2018 y 2017, que fueron años muy intensos(…) No es posible despreocuparnos ni de Covid-19 ni tampoco de lo que está pasando en las enfermedades infecciosas. Esa es la complejidad del momento: hay que hacerlas todas».


La ministra de Salud, María Begoña Yarza, abordó el anuncio de adelanto de vacaciones de invierno, las que comenzaron oficialmente este jueves y que tendrán una duración de 25 días, como medida para aplacar el aumento en la ocupación de las camas UCI pediátricas debido al alza de los casos de virus respiratorios.

La decisión ha contado con adeptos y detractores, estos últimos señalan una improvisación por parte del Minsal al no planificar con tiempo la implementación de la medida, que afecta principalmente al calendario de vacaciones.

También te puede interesar:

Frente a este escenario, la titular del Minsal en conversación con Radio Universo precisó que «este año la circulación viral, no solo en adelantarse, sino en la magnitud de casos, ha sido superior incluso a lo que tuvo el año 2018 y 2017, que fueron años muy intensos(…) No es posible despreocuparnos ni de Covid-19 ni tampoco de lo que está pasando en las enfermedades infecciosas. Esa es la complejidad del momento: hay que hacerlas todas».

«Es muy difícil improvisar»

Al referirse a las críticas que ha recibido la cartera, tal como la «improvisación de la medida», la secretaria de Estado negó que se haya tomado a la ligera la decisión, puesto que el Minsal ha estado monitoreando la situación desde que asumieron el 11 de marzo.  «Es muy difícil improvisar en Salud», expresó.

«La primera alarma fue la semana del 26-29 de marzo, cuando nos dimos cuenta de la cantidad de camas que teníamos y que la monitorización de virus, habían aparecido ya los virus desde la semana 10, cosa que es muy rara», complementó.

Además, sostuvo que «desde el punto de vista de los recursos, teníamos 5 mil millones para asumir la campaña de invierno, hablamos nuevamente con Hacienda, pedimos muchos más recursos porque ya preveíamos que esto iba a suceder».

También, indicó que el día 5 de abril se realizó la primera reunión para analizar la campaña de invierno y el foco infantil, «que había sido un foco que no se había tenido que tomar porque 2020 y 2021 no fueron años epidémicos», recalcando que «improvisación…. más bien ha habido un cuidado y una monitorización bien exhaustiva todo el tiempo».

Negativa de la CNRP

La ministra de Salud también abordó la negativa que recibió por parte de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP) al anuncio de adelantar y extender las vacaciones, manifestando que fueron informados de la decisión «y la opinión de ellos era que la suspensión de clases se hiciera más precozmente de lo que nosotros lo calculábamos. Teníamos una diferencia ahí. Ellos nos responden y nos dicen ‘tómenla ustedes porque tienen la sensibilidad mayor respecto a las redes’. Nosotros lo discutimos, conversamos con Educación y avisamos de esto con varias semanas para que se pudieran tomar las medidas en las comunidades educativas».

Descoordinación

La medida también fue abordada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien solicitó mayor coordinación al Minsal, a lo que la titular de Salud reconoció la falta de comunicación con el resto de los ministerios.

«Yo reconozco que, efectivamente, deberíamos haber conversado con más ministerios. Creo que en eso tenemos que mejorar (…) Salud es muy complejo en término en las interconexiones que tiene. Creo que ese es un aprendizaje que bien nos viene y estamos disponibles para seguir aprendiendo», cerró.

Publicidad

Tendencias