Publicidad
Subsecretario Vergara y Plan Nacional de Seguridad: «Después de 20 años, Chile va a tener una política en la materia» PAÍS Créditos: Agencia Uno

Subsecretario Vergara y Plan Nacional de Seguridad: «Después de 20 años, Chile va a tener una política en la materia»

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, expresó que la estructura actual de Chile en materia de seguridad queda corta, por lo mismo resaltó la presencia del Ministerio de la Mujer y la Defensoría de la Niñez en la presentación del plan, puesto que «el esfuerzo gubernamental es de amplia magnitud y da cuenta de un hecho que los chilenos merecen saber».


El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, abordó el Plan Nacional de Seguridad que anunció el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, tras el crecimiento de los delitos de carácter violentos en nuestro país.

En conversación con Radio ADN, Vergara destacó la medida al señalar que «después de 20 años, Chile va a tener una política nacional de seguridad pública».

También te puede interesar:

El subsecretario expresó que la estructura actual de Chile en materia de seguridad queda corta, por lo mismo resaltó la presencia del Ministerio de la Mujer y la Defensoría de la Niñez en la presentación del plan, puesto que «el esfuerzo gubernamental es de amplia magnitud y da cuenta de un hecho que los chilenos merecen saber».

Iniciativa

Al entregar los detalles de la iniciativa presentada por el Ejecutivo, la autoridad comunicó que el foco está en la prevención de los delitos y en el ataque al crimen organizado. En total son 33 medidas específicas, destacándose los cambios en el control de armas y una priorización en los delitos de mayor connotación social.

«La nueva categorización permite que nuestras policías e instituciones prioricen sobre los delitos que generan más impacto en las personas», sostuvo.

También destacó que el Plan tiene como finalidad trabajar con los municipios para ir evaluando las distintas situaciones constantemente.

«Esta inseguridad se está viviendo hace mucho tiempo, y el corazón de esta política de seguridad pública tiene que ser la equidad. Por eso hay que tener cuidado con decir ‘ahora’ está ocurriendo esto», complementó.

Finalmente manifestó que «si seguimos pensando que la inseguridad se acaba con frases rimbombantes y amenazas de que ‘aquí se acaba la fiesta’, vamos a ir directo al aumento de la criminalidad. Tenemos que hacer lo contrario, dar cuenta de los resultados, no anunciar los operativos por la prensa como se ha hecho muchas veces, donde se mandaba una alerta generalizada y se terminaba deteniendo a personas de los eslabones más débiles solo para aumentar las cifras».

Publicidad

Tendencias