Publicidad
«Hay que nivelar la cancha»: Subsecretario de Prevención del Delito reconoce que hay comunas que tienen $200 por persona para prevención PAÍS

«Hay que nivelar la cancha»: Subsecretario de Prevención del Delito reconoce que hay comunas que tienen $200 por persona para prevención

Eduardo Vergara destacó el Plan Nacional de Seguridad Pública que impulsa el Gobierno y en ese sentido señaló que hay municipios que cuentan con muy bajos recursos para seguridad. «200 pesos, ese es el presupuesto que tienen muchas comunas per cápita en prevención del delito en el país. Mientras hay otras que tienen 38.000 pesos per cápita para prevenir el delito», reveló, asegurando que este plan no busca «quitarle recursos a uno para moverlos a otro ni tampoco sacar policías de una comuna para moverlas a otra”.


El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, abordó el rol del Estado en la respuesta al crimen organizado y a los homicidios que ocurren en el país. Hechos de violencia que han aumentado a nivel nacional.

Según el Gobierno, «estamos volviendo a los niveles de delito de mayor connotación que teníamos previo al 2019». Así lo manifestaron desde el Ministerio del Interior al Congreso, la semana pasada.

También te puede interesar:

Vergara aseguró, en conversación Canal 13, que “con la misma velocidad que el crimen avanza y muta, es el Estado el que tiene la responsabilidad de dar respuesta inmediata y con sentido de urgencia a estas preocupaciones”.

Y reveló que hay comunas que cuentan con pocos recursos económicos para prevenir el delito, «200 pesos, ese es el presupuesto que tienen muchas comunas per cápita en prevención del delito en este país, mientras que hay otras que tienen 38.000 pesos per cápita para prevenir el delito».

¿Qué es lo que nos importa? Cuestionó. «No quitarle recursos a unos para mover a otros, no sacar policías de una comuna solo para moverlos a otras, sino que nivelar la cancha hacia arriba para que tengamos un mínimo común preventivo», sostuvo el subsecretario Vergara.

El funcionario del Ministerio del Interior y Seguridad Pública destacó el impacto de esta diferencia de dinero para enfrentar de manera adecuada los delitos, afirmando que frente a una comuna con 200 pesos per cápita «es muy distinto a lo que puede lograr un policía en una comuna con 38.000 pesos, con redes de seguridad privada en los hogares, con un comercio con mayor tecnología, la capacidad de ese policía se maximiza y eso es concretamente hacia donde vamos avanzando con las medidas concretas y operativas que hemos dado a conocer».

Vergara puso énfasis en la presentación del Plan Nacional de Seguridad Pública, que fue dado a conocer por el Presidente Gabriel Boric en su gira por Arica y Parinacota durante esta semana. El titular de la Subsecretaría de Prevención del Delito planteó que dicho plan está enfocado en reforzar la fuerza policial para que sea equitativa en todas las comunas del país.

Para hacer frente a la escalada de violencia, el subsecretario señaló que están haciendo «lo mismo que estamos haciendo con otros fenómenos lamentablemente bien complejos como el homicidio, el crimen más complejo y que no tiene un enmendamiento».

«Lo que hacemos es pedirles y reiterarles a nuestros policías que redoblen sus esfuerzos, que profundicen el trabajo», explicó Vergara

Publicidad

Tendencias