Publicidad
«Díscolos» de la DC pasan al TS del partido por apoyar el Rechazo: «La credibilidad política ha sido lesionada enormemente» PAÍS Crédito: Agencia Uno

«Díscolos» de la DC pasan al TS del partido por apoyar el Rechazo: «La credibilidad política ha sido lesionada enormemente»

Luego de que el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, los senadores Matías Walker y Ximena Rincón, sumado al exconvencional Fuad Chahin, decidieran desobedecer lo acordado por la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, en donde se fijó que la postura institucional del partido sería por el Apruebo, y decidieran anunciar que rechazarán la propuesta de nueva Constitución erigida desde la Convención Constitucional, los militantes de la colectividad, Roberto Alvarado y Guido Iturriaga, decidieron denunciarlos ante el Tribunal Supremo de la DC por la situación. “Una cosa es el ejercicio de la libertad personal en la urna y emitir un voto de acuerdo a convicciones propias y otra muy distinta es utilizar tribuna pública, lograda en los cargos obtenidos como militantes, para abiertamente ir en contra de lo decidido por los órganos partidarios pertinentes”, argumentaron. “Esta conducta contumaz desafía y daña nuestra institucionalidad partidaria, la credibilidad política de la Democracia Cristiana ha sido lesionada enormemente y no es posible mantenerse al margen”, complementaron. Tras la noticia, los acusados reaccionaron.


Durante la jornada de este miércoles, los militantes de la DC, Roberto Alvarado y Guido Iturriaga, denunciaron ante el Tribunal Supremo (TS) de la colectividad al expresidente Eduardo Frei, la senadora Ximena Rincón, el exconvencional Fuad Chahin y el senador Matías Walker por anunciar que votarán Rechazo en el plebiscito de salida del próximo 04 de septiembre.

A través de un escrito, tanto Alvarado como Iturriaga solicitaron que se les aplique las «máximas sanciones», entre ellas, la expulsión de la Democracia Cristiana. «Son acciones agravantes para lo acordado en la Junta Nacional y rompen, no solo la fraternidad partidaria, sino también su legalidad y las obligaciones mínimas de todo militante», sostuvieron.

Te puede interesar también:

Esto, luego de que los cuatro miembros de la DC dieran a conocer su postura contraria a la propuesta de nueva Constitución emanada desde la Convención Constitucional, pese a que el partido, en su Junta Nacional, se alineó institucionalmente por el Apruebo.

Según la información de La Tercera, en el documento enviado a Andrés Parra, presidente del Tribunal Supremo del partido liderado por Felipe Delpin, los denunciantes -Alvarado e Iturriaga- afirman que «lamentablemente, con posterioridad a la realización de la Junta Nacional y el anuncio público de los resultado de ésta, un grupo de camaradas han manifestado profusamente su opción contraria a lo decidido en la Junta Nacional, esto es, manifestarse abiertamente por la opción Rechazo en el plebiscito de septiembre próximo».

«Una cosa camarada Presidente del Tribunal Supremo, es el ejercicio de la libertad personal en la urna y emitir un voto de acuerdo a convicciones propias y otra muy distinta es utilizar tribuna pública, lograda en los cargos obtenidos como militantes del partido, para abiertamente ir en contra de lo decidido por los órganos partidarios pertinentes», complementaron.

Según ambos denunciantes «estas acciones contradicen el Voto Político aprobado y lo acordado en Junta, esta conducta contumaz desafía y daña nuestra institucionalidad partidaria, la credibilidad política de la Democracia Cristiana ha sido lesionada enormemente y no es posible mantenerse al margen, ignorando este tipo de acciones».

Con eso sobre la mesa, argumentaron que «las acciones de los señores Eduardo Frei Ruiz Tagle, Matías Vicente Walker Prieto, Fuad Eduardo Chahin Valenzuela y la Señora Ximena Cecilia Rincón González, son agravantes para lo acordado en Junta Nacional y rompen no solo la fraternidad partidaria, sino también su legalidad y las obligaciones mínimas de todo militante».

De esta forma, Alvarado e Iturriaga solicitaron a la instancia que «aplique las máximas sanciones disciplinarias correspondientes, a nuestro entender, la expulsión del partido, o la sanción que vuestra instancia considere atendida la gravedad de los hechos denunciados, contra los personeros antes mencionados y todo aquel camarada que públicamente vaya en contra de los acuerdos adoptados en la Junta Nacional».

Las respuestas de los denunciados no tardó en llegar. El primero en responder fue el senador Matías Walker a través de sus redes sociales, señalando «que honor compartir esta condición con el expresidente Frei. Con los expresidentes del partido y sobrevivientes del Grupo de los 13 no se atrevieron, cobardes. No nos van a callar: compartiremos con el pueblo que nos eligió los fundamentos de nuestro voto en conciencia».

Por otro lado, la senadora Ximena Rincón, sostuvo que «no solo me honra que me pasen al Tribunal Supremo PDC junto al expresidente Frei y mi colega Matías Walker y Fuad Chahin, sino que me reafirma en mis profundas convicciones: propuesta de la Convención es mala para Chile, no me callarán aunque me expulsen».

En tanto, el exconvencional Fuad Chahin lanzó sus dardos a la mesa directiva de la colectividad, tras afirmar que «hoy me enteré de una denuncia al Tribunal Supremo DC en contra de militantes que en conciencia hemos optado por el Rechazo».

«La denuncia es realizada por dos militantes estrechamente vinculados a dos integrantes de la Mesa Directiva. Qué feo que no actúen a rostro descubierto», sentenció.

Publicidad

Tendencias