Publicidad
Ministro Ávila emplaza a exalcaldes Alessandri y Tohá sobre episodios de violencia registrados en el Instituto Nacional PAÍS Créditos: Agencia Uno

Ministro Ávila emplaza a exalcaldes Alessandri y Tohá sobre episodios de violencia registrados en el Instituto Nacional

El secretario de Estado puntualizó en que muchos de los problemas que viven estos establecimientos derivan de promesas incumplidas en materia de infraestructura por parte de los antiguos alcaldes de Santiago, como en el caso de Felipe Alessandri y Carolina Tohá.  «No es una acusación directa», indicó, sin embargo, agregó que «hay compromisos, deudas firmadas por alcaldes anteriores diciendo que van a recuperar la infraestructura de lo que no pasó nada. Quiero decir que hay una justa razón detrás de esto. No la expresión de la violencia, que son dos cosas distintas».


El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a los incidentes registrados durante estos días en los alrededores del Instituto Nacional que terminó con un menor vestido de «overol blanco» detenido y dejó buses del Transantiago siniestrados.

En conversación con Radio Universo, el titular del Mineduc abordó las problemáticas que afectan a los liceos emblemáticos de Santiago, especialmente en el Instituto Nacional y el Internado Nacional Barros Arana (INBA), señalando promesas incumplidas por los ediles anteriores.

También te puede interesar:

Ávila condenó estos actos precisando que esta forma de manifestación no va a resolver nada, añadiendo que «aquí no estamos hablando con estudiantes que estén movilizados, que tengan una causa, o que crean en la educación pública, o en la educación o en la democracia».

En esa línea, sostuvo que mantiene diálogo con los que se manifiestan de forma pacífica. «Hay un grupo de estudiantes importantes, yo diría la mayoría, que esta muchas veces movilizado de manera correcta, y que hace ver cuáles son las ausencias, cuáles son las deudas que del sistema educativo», dijo.

Deuda en infraestructura

El secretario de Estado puntualizó en que muchos de los problemas que viven estos establecimientos derivan de promesas incumplidas en materia de infraestructura por parte de los antiguos alcaldes de Santiago, como en el caso de Felipe Alessandri y Carolina Tohá.

«No es una acusación directa», indicó, sin embargo, agregó que «hay compromisos, deudas firmadas por alcaldes anteriores diciendo que van a recuperar la infraestructura de lo que no pasó nada. Quiero decir que hay una justa razón detrás de esto. No la expresión de la violencia, que son dos cosas distintas».

Ávila ahondó en esta temática al declarar que hay problemas de infraestructura en otros colegios de Chile, pero como sus alumnos no generan disturbios, no están en la palestra.

«A mí me duele un poco cuando se habla solo de los tres o cuatro establecimientos de Santiago. Por eso le digo separemos los temas. En el liceo de Cochamó pasa exactamente lo mismo y los estudiantes no se están tomando la escuela. En el liceo que estuvimos ayer (Talagante) también le falta un techo en su gimnasio para poder hacer deporte en invierno y no están incendiando una micro», señaló al respecto.

En esta línea, agregó que debe existir un plan nacional para superar esta deuda que «va a trascender de nuestro gobierno. Probablemente no van a ser estos tres años. Estamos hablando de mucho dinero para poder recuperar la infraestructura escolar».

«La justificación de ese grupo de estudiantes (violentos) no me queda claro que sea esto ni la infraestructura, ni la falta de recursos, ni la ausencia de profesores. Yo creo que eso es una agenda especifica, que tiene que ver con un activismo que yo no encuentro que haya nada de fondo», complementó.

Publicidad

Tendencias