Publicidad
Alcalde de Arica insta al Gobierno a «dar inicio a un proceso de regularización de las personas que entraron a Chile» tras crecientes episodios de violencia PAÍS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Alcalde de Arica insta al Gobierno a «dar inicio a un proceso de regularización de las personas que entraron a Chile» tras crecientes episodios de violencia

El edil, Gerardo Espíndola, habló sobre las presuntas amenazas de la banda delictual de origen venezolano «Tren de Aragua» contra personal de Carabineros de la ciudad. «Lo que hicimos fue estar importando carteles, mafias, crimen organizado. Lo que más me duele de todo este proceso es que no es algo que nos pilló de sorpresa, es algo que veníamos advirtiendo hace bastante tiempo. Tengo todos los registros de las reuniones que sostuve con el gobierno anterior desde 2018», sostuvo.


El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, mostró su preocupación por la creciente ola de violencia que existe en la zona, específicamente con las presuntas amenazas contra personal de Carabineros que están en el sector de cerro Chuño por parte de la organización delictual venezolana «Tren de Aragua».

Frente a estos hechos, el edil conversó con 24 Horas indicando que «lo que hicimos fue estar importando carteles, mafias, crimen organizado. Lo que más me duele de todo este proceso es que no es algo que nos pilló de sorpresa, es algo que veníamos advirtiendo hace bastante tiempo. Tengo todos los registros de las reuniones que sostuve con el gobierno anterior desde 2018».

También te puede interesar:

Asimismo, Espíndola solicitó al Gobierno del Presidente Gabriel Boric que se realice un «proceso de limpieza» para expulsar del país a toda persona que delinca. «Se debe dar inicio de forma urgente a un proceso de regularización de las personas que ya están dentro, identificar a quienes vienen a delinquir y expulsarlos inmediatamente de Chile», sostuvo.

«Hay que hacer un proceso de limpieza entre quienes no están aportando a nuestro país porque son delincuentes y las otras personas que están y que van a hacer un aporte. Hay que regularizar ese proceso. Si no existe, estamos frente a una nebulosa donde es muy difícil poder invertir», complementó.

Según consignó Radio ADN, la autoridad comunal expresó que «puede que el Tren de Aragua como se entendía en su momento o la facción que estaba acá en Arica se desarticuló y yo entiendo que es así. Pero eso no quiere decir que en nuestra ciudad no exista el crimen organizado. Existe hace bastante tiempo, por lo menos hace más de un año».

En tanto, el gobernador de la región de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, manifestó en Radio Concierto que él no ha solicitado un Estado de Excepción Constitucional en la zona, pero recalcó que son muchas las organizaciones que se han reunido para pedírselo al Ejecutivo.

Publicidad

Tendencias