Publicidad
Suspenden primera sesión de comisión del Senado que iba a revisar la anulación de la Ley Longueira por falta de quórum: cuatro parlamentarios faltaron PAÍS Créditos: Captura de pantalla

Suspenden primera sesión de comisión del Senado que iba a revisar la anulación de la Ley Longueira por falta de quórum: cuatro parlamentarios faltaron

Este miércoles comenzaban los debates sobre el proyecto que busca anular la Ley Longueira en la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura; pero fue suspendida la primera sesión al solo llegar un parlamentario de los cinco integrantes que componen el comité. El senador y presidente de la comisión, Daniel Núñez (PC), fue el único que llegó a la instancia; mientras que los legisladores Fidel Espinoza (PS), Jorge Soria (Independiente pro PPD), Alejandro Kusanovic (Independiente pro RN) e Iván Moreira (UDI), no se presentaron a la primera sesión.


La Cámara de Diputados y Diputados aprobó este lunes el proyecto que anula la Ley de Pesca, que es reconocida como Ley Longueira, en nombre del ministro de Economía durante el primer gobierno de Sebastián Piñera e impulsor de esta iniciativa, Pablo Longueira.

Con esta aprobación, la norma -que fue ingresada hace seis años y siete meses- pasaba a ser discutida en el Senado para continuar con sus tramites legislativos. En concreto, este miércoles comenzaban los debates respectivos en la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura; pero fue suspendida la primera sesión al solo llegar un parlamentario de los cinco integrantes que componen el comité.

También te puede interesar:

El senador y presidente de la comisión, Daniel Núñez (PC), fue el único que llegó a la instancia; mientras que los legisladores Fidel Espinoza (PS), Jorge Soria (Independiente pro PPD), Alejandro Kusanovic (Independiente pro RN) e Iván Moreira (UDI), no se presentaron a la primera sesión.

«Impresentable» y «escandalosa»

Núñez calificó este hecho como «impresentable y escandalosa». «No sé los motivos por los cuales eso (las ausencias) haya ocurrido», precisó el parlamentario mediante un video en redes sociales.

«Esta es una situación muy escandalosa, íbamos a comenzar a discutir cómo empezar a tramitar un proyecto de ley de una envergadura gigantesca, de interés nacional», complementó.

Asimismo, el legislador del Partido Comunista precisó que era importante mostrar «señales de transparencia», puesto que en la discusión no habrá incidencia por parte de la industria pesquera. «Es una mala señal que a esta sesión no haya llegado el resto de los senadores», añadió.

En esta línea, también recordó los antecedentes en que se aprobó dicha ley. «Más encima cuando tenemos a un exsenador de la UDI preso (Jaime Orpis) por la corrupción, el cohecho que hizo al recibir coimas de la industria pesquera y haber votado a favor de esos intereses», manifestó.

«Me comprometo a que en las próximas dos sesiones lo voy a poner en tabla, vamos a debatir esta nulidad y se va a votar como corresponde ya que no vamos a aceptar que ocurra lo que ocurrió lamentablemente en la Comisión de Constitución de la Cámara, donde este proyecto estuvo en debate cinco años y medio», concluyó.

Video vía Twitter: @daniel_nunez_a

Caso Corpesca

El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó al exsenador de la UDI, Jaime Orpis a cinco años y un día de presidio efectivo por seis delitos de fraude al Fisco y a 600 días de cárcel por dos delitos de cohecho.

Esta condena tuvo relación con el caso Corpesca, el primer caso de corrupción en Chile durante la última década, según consignó Radio Bio Bío.

Frente a estos hechos, es que desde el oficialismo apoyaron la idea de anular esta ley , no derogarla. En otras palabras, hacer que la ley nunca existió. Desde la oposición solo la bancada de Renovación Nacional votó a favor de la nulidad, mientras que la UDI y Republicanos sufragaron en contra.

Publicidad

Tendencias