Publicidad
Javier Couso y dichos de Gonzalo de la Carrera contra el Servel: «Es clave que la derecha aísle a los grupos de ultraderecha» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Javier Couso y dichos de Gonzalo de la Carrera contra el Servel: «Es clave que la derecha aísle a los grupos de ultraderecha»

En conversación con El Mostrador en La Clave, al abogado constitucionalista y académico de la Universidad Diego Portales (UDP), Javier Couso, se refirió a los constantes emplazamientos del diputado exrepublicano Gonzalo de la Carrera contra el Servel. En ese sentido, Couso manifestó que «me parece de la máxima gravedad. Chile tiene una tradición de elecciones limpias, ordenadas y con resultados rápidos e incuestionados. Recordemos que hay una antigua tradición que ha seguido tanto la izquierda, el centro y la derecha en Chile de reconocer la misma noche los resultados -de las elecciones-«, manifestó. «El director del Servel -Andrés Tagle- es alguien que todos sabemos que está vinculado a la derecha; la UDI, específicamente. Una persona respetada. Sólo imaginemos el efecto que tendrían las declaraciones completamente incendiarias e insensatas del diputado De la Carrera si el director fuera alguien que tuviera simpatía por la izquierda o el centro», complementó. Cabe destacar que esta no es la única polémica que ha levantado De la Carrera. Esto, tras la publicación de una foto del Cementerio General, indicando que el “Apruebo y el Servel” estaban realizando un “puerta a puerta”.


El abogado constitucionalista y académico de la Universidad Diego Portales (UDP), Javier Couso, abordó en El Mostrador en La Clave, los dichos emanados por el diputado exrepublicano Gonzalo de la Carrera, quien durante las últimas semanas ha emplazado constantemente al Servel acusando «fraude electoral».

«Me parece de la máxima gravedad. Chile tiene una tradición de elecciones limpias, ordenadas y con resultados rápidos e incuestionados. Recordemos que hay una antigua tradición que ha seguido tanto la izquierda, el centro y la derecha en Chile de reconocer la misma noche los resultados -de las elecciones-«, manifestó.

Te puede interesar también:

«El director del Servel -Andrés Tagle- es alguien que todos sabemos que está vinculado a la derecha, la UDI, específicamente. Una persona respetada. Sólo imaginemos el efecto que tendrían las declaraciones completamente incendiarias e insensatas del diputado De la Carrera si el director fuera alguien que tuviera simpatía por la izquierda o el centro», complementó.

En ese sentido, Couso sostiene que es «francamente penoso», ya que «sigue una especie de guión que han seguido muchos grupos de ultraderecha o populistas de derecha, como es el caso de Trump».

«Me parece algo que sólo cabe condenar, y acá es clave que la derecha aísle a los grupos de ultraderecha. Que la aísle políticamente. Incluso uno esperaría que alguien como José Antonio Kast se distancie de personas y este tipo de declaraciones», adicionó.

Asimismo, el abogado da a conocer que este tipo de declaraciones forman parte de una estrategia que se ha explicado en distintos libros, uno de ellos, «Cómo mueren las democracias».

«Así comienza, con esta erosión muy sutil. Primero empezamos a descalificar instituciones que gozan de toda credibilidad como el Servel. En Chile contamos muy bien los votos, y muy rápido. Yo esperaría que un amplio abanico del espectro político condene estas declaraciones», sentenció.

Publicidad

Tendencias