Publicidad
Carlos Tromben, autor de Pescado Rabioso: “La anulación de la Ley Longueira permite reflexionar cómo proteger lo que es de todos” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Carlos Tromben, autor de Pescado Rabioso: “La anulación de la Ley Longueira permite reflexionar cómo proteger lo que es de todos”

En conversación con El Mostrador en La Clave, el periodista y autor del libro «Pescado Rabioso», -que escudriña los pormenores del proceso que llevó a la tramitación de la Ley de Pesca-, Carlos Tromben, se refirió a cómo esta ley puede llevar a reflexionar sobre el cuidado del medioambiente y la naturaleza. «Nos tiene que llevar a reflexionar como tratamos lo que es de todos. Cómo regulamos adecuadamente, promoviendo una conservación responsable de recursos que si no los cuidamos se van a acabar. Se están acabando», apuntó. «Hoy, la pesca en general en Chile es una fracción ínfima de lo que se pescaba hace 30 años. Ese es el descenso y la sobrexplotación de los recursos. Por supuesto hay mecanismos para cuidarlos, pero que no han logrado evitar este verdadero colapso de la naturaleza», complementó. 


El autor del libro «Pescado Rabioso» -que escudriña los pormenores de la tramitación de la Ley Longueira-, Carlos Tromben, abordó en El Mostrador en La Clave cómo los contenidos de esta pueden hacer reflexionar respecto a la mirada sobre la naturaleza y el cuidado y conservación de la misma.

En ese sentido, el periodista sostuvo que «nos tiene que llevar a reflexionar como tratamos lo que es de todos. Cómo regulamos adecuadamente, promoviendo una conservación responsable de recursos, que si no los cuidamos se van a acabar. Se están acabando».

Te puede interesar también:

«Hoy, la pesca en Chile es una fracción ínfima de lo que se pescaba hace 30 años. Ese es el descenso y la sobreexplotación de los recursos. Por supuesto hay mecanismos para cuidarlos, pero que no han logrado evitar este verdadero colapso de la naturaleza», complementó.

Para Tromben «ese es el tema de fondo», el «marco político, constitucional, jurídico y procedimental en el parlamento para proteger lo que es de todos».

Demora en tramitación

Por otro lado, el autor de «Pescado Rabioso» se refirió a la demora en la tramitación de la anulación a la polémica ley, la que ha estado marcada por la ausencia de casi todos los parlamentarios de la comisión de Pesca del Senado.

«Es muy difícil derogar la ley por todos los alcances jurídicos y políticos que representa, porque en principio había mucha crítica a la idea de anular la ley porque dejaba el sector sin un cuerpo legal».

No obstante, «Daniel Núñez (senador PC), sostiene que la ley de anulación tiene un régimen de transición, eso es muy importante desde el punto de vista jurídico y regulatorio, para que no quede el caos».

«Todo esto en el marco de la nueva Constitución, que asigna una protección renovada a los bienes comunes. Los peces son bienes comunes, son de todos. No son del Estado, son de propiedad común, por eso su tratamiento jurídico es tan complejo», sentenció.

Publicidad

Tendencias