Publicidad
Familiares de víctimas de la zona sur entregan carta en La Moneda: exigen mayor seguridad y reparación PAÍS Créditos: Agencia Uno

Familiares de víctimas de la zona sur entregan carta en La Moneda: exigen mayor seguridad y reparación

En la misiva solicitan al Mandatario que prime por la seguridad de la zona sur y que se presente un proyecto de ley que busque la reparación para los familiares y víctimas de la violencia en el sector.


Familiares de personas que perdieron su vida producto del conflicto que se vive en la zona de conflicto mapuche llegaron este miércoles hasta la Oficina de Partes del Palacio de La Moneda para entregar una carta dirigida al Presidente de la República, Gabriel Boric.

En la misiva solicitan al Mandatario que prime por la seguridad de la zona sur y que se presente un proyecto de ley que busque la reparación para los familiares y víctimas de la violencia en el sector.

También te puede interesar:

Según consignó Radio Bio Bío, las representantes que se acercaron al Palacio de Gobierno son: Lisette Ovalle, hija de Joel Ovalle, agricultor asesinado en Angol; Dayana Pereira, viuda del cabo de Carabineros, Eugenio Naín, asesinado en la Ruta 5 Sur; Ingrid Martínez, madre de Benjamín Bustos, asesinado en Carahue y Ana María Martínez, viuda de Jorge Maulen, asesinado en la ruta entre Quidico y Tirúa, en la provincia de Arauco.

En un punto de prensa improvisado, Ana María Martínez, sostuvo que «han pasado ya tres años del atentado que sufrimos con mi esposo. Pasaron dos años en que yo no podía decir la palabra viuda, porque me dolía el alma, pero ya desperté y desperté con fuerza para luchar, no tan solo por él, que ya no está, sino que por todas las personas que estamos sufriendo (…) el terrorismo es una epidemia y el Gobierno tiene que encargarse, tiene que encargarse de nosotros».

Asimismo, sobre una eventual visita a la región de La Araucanía por parte del jefe de Estado -según sus propias palabras- durante este año, Martínez recalcó que «él debería ya haber ido. Esto no puede seguir pasando, esto es primordial para nosotros como ciudadanos. Es una zona que no puede esperar».

Sobre los tipos de reparación que solicitan al Estado, la viuda de Jorge Maulen precisó que pueden ser de distintas formas, tales como ayuda psicológica para los familiares y victimas; reparación económica, puesto que en muchos casos la persona fallecida era el sustento del hogar. «Nosotros no tenemos derechos humanos, y creo que en eso se nos está pasando a llevar», complementó.

Por su parte, la viuda del cabo de Carabineros, Eugenio Naín, Dayana Pereira, manifestó que el Mandatario debería haber viajado a la región el día después de salir electo o el día después de haber asumido el cargo.

Video vía Twitter:  @agenciaunochile

A señalar que la entrega de esta carta se da en la misma jornada en que la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en la ciudad de Cañete.

Publicidad

Tendencias