Publicidad
Centroizquierda por el Rechazo y Amarillos por Chile tras resultados del plebiscito: «Estamos disponibles para llegar a un gran acuerdo nacional» PAÍS Créditos: Agencia Uno

Centroizquierda por el Rechazo y Amarillos por Chile tras resultados del plebiscito: «Estamos disponibles para llegar a un gran acuerdo nacional»

La cita se llevo a cabo en la Confitería Torres, lugar en donde los distintos conglomerados: Centroizquierda por el Rechazo junto a Amarillos por Chile, Una que nos Una, Gente del Sur y Proyecta Chile se reunieron para analizar los resultados y analizar un eventual nuevo proceso constitucional. Uno de los rostros de la Centroizquierda por el Rechazo (hoy por el Futuro), Ximena Rincón (DC), habló sobre los resultados de ayer. «Estamos convencidos que el trabajo unitario (entre las organizaciones presentes) respondió a las demandas de la ciudadanía. Este era un mal texto y se rechazó de manera rotunda y clara el día de ayer», dijo al respecto sobre los resultados de ayer.


El triunfo del Rechazo en el Plebiscito Constitucional de este pasado domingo continúa dejando ecos tanto en los comandos vencedores como en los vencidos. Durante esta jornada los miembros de la centroizquierda por el Rechazo junto a Amarillos por Chile, Una que nos Una, Gente del Sur y Proyecta Chile sostuvieron una reunión para celebrar los resultados de ayer.

La cita se llevo a cabo en la Confitería Torres, lugar en donde los distintos conglomerados se reunieron para analizar los resultados y analizar un eventual nuevo proceso constitucional para Chile.

También te puede interesar:

Reacciones

Ximena Rincón

Uno de los rostros de la Centroizquierda por el Rechazo (hoy por el Futuro), Ximena Rincón (DC), habló sobre los resultados de ayer. «Estamos convencidos que el trabajo unitario (entre las organizaciones presentes) respondió a las demandas de la ciudadanía. Este era un mal texto y se rechazó de manera rotunda y clara el día de ayer», dijo al respecto sobre los resultados de ayer.

«Hoy nos convoca el trabajo unitario, un gran acuerdo de unidad en que nuestro compromiso se renueva acá, de tener un nuevo proceso constituyente, con una nueva convención -las características serán parte del mismo debate- con mucha sobriedad y entendiendo que hay urgencias en el país que deben abordarse en distintos ámbitos: en pensión, en salud, en seguridad ciudadana y económico», agregó.

Asimismo, indicó que «nosotros como centroizquierda asumimos un compromiso de cara a la ciudadanía para trabajar por ese proceso nuevo y por las demandas ciudadanas».

Cristián Warnken

Por su parte, el vocero de Amarillos por Chile, Cristián Warnken, al abordar el resultado que arrojó el plebiscito constitucional expresó que «no fue un triunfo de un partido político, ni de un sector, es la voz de un Chile profundo, de la gente común y corriente que con sabiduría política una vez más nos ha enviado un mensaje muy claro: queremos una nueva y buena Constitución, pero hecha a partir del diálogo, no de la intolerancia; del acuerdo; no del maximalismo y con espíritu refundacional».

En esa línea, precisó que la centroizquierda anhela un gran acuerdo de unidad nacional, aclarando que no se podrá llevar a cabo un nuevo proceso constituyente sin sentar las bases del Gobierno, del Congreso, de los partidos políticos y de los procesos ciudadanos para lograr ese gran acuerdo nacional, «la urgencia de hoy es unirnos y alcanzar la paz», cerró.

«Estamos disponibles para lograr un gran acuerdo nacional»

Finalmente, tras terminar el encuentro, el presidente de la comisión de Constitución del Senado y rostro de la centroizquierda por el Rechazo, Matías Walker (DC), abordó el futuro constitucional que depara para Chile.

«Hemos hablado con el Presidente de la República y con el presidente del Senado, y estamos totalmente disponibles a llegar a un gran acuerdo nacional para darse certeza a la ciudadanía de que tendremos una nueva convención elegida por ellos, paritaria entre hombres y mujeres, pero también aprendiendo de los errores de este proceso».

Publicidad

Tendencias