Publicidad
Jorge Abbott prepara su salida: Juan Meléndez asumirá como fiscal nacional subrogante PAÍS Créditos: Agencia Uno

Jorge Abbott prepara su salida: Juan Meléndez asumirá como fiscal nacional subrogante

A señalar que el actual fiscal nacional (Abbott) cumple 75 años este 1 de octubre, pasando el límite de edad para estar en el cargo. Meléndez fue el elegido en el cargo subrogante debido al criterio de antigüedad. 


Durante esta jornada la Fiscalía Nacional anunció que el fiscal regional de Los Ríos, Juan Meléndez, será el fiscal nacional subrogante, en reemplazo de Jorge Abbott, quien debe dejar el cargo este 1 de octubre.

A señalar que el actual fiscal nacional (Abbott) cumple 75 años este 1 de octubre, pasando el límite de edad para estar en el cargo. Meléndez fue el elegido en el cargo subrogante debido al criterio de antigüedad.

También te puede interesar:

Esta denominación no estuvo exenta de polémicas, puesto que el propio Abbott envió un oficio al Presidente Gabriel Boric, argumentando un «vacío legal» entre los conceptos de subrogancia y suplencia, señalando que estaba en manos del Mandatario elegir su reemplazo temporal y no la Fiscalía Nacional.

Finalmente, el actual fiscal nacional informó los pasos para elegir a su reemplazo subrogante. «La norma que permite solucionar es aquella que regula la subrogancia del Fiscal Nacional (artículo 23 Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público) y en particular aquella que indica que la subrogancia le corresponde al Fiscal Regional más antiguo», precisa en un correo electrónico.

Asimismo, le envía el mayor de los éxitos al nuevo fiscal nacional subrogante en esta etapa de transición.

Antigüedad de Meléndez

Juan Meléndez egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad Gabriela Mistral (1992), más tarde ejerció en la Fuerza Aérea de Chile (1995) y fue designado como fiscal de Aviación de Punta Arenas.

Después fue fiscal adjunto de Punta Arenas (noviembre 2004) y pasó a ser fiscal jefe de la ciudad (enero 2007). Más tarde, en enero de 2010 fue designado como fiscal regional de Magallanes y la Antártica Chilena.

Asumió como fiscal regional de Los Ríos el 03 de octubre de 2015, lo que lo hace como el fiscal regional más antiguo en su cargo.

Publicidad

Tendencias