Publicidad
General Iturriaga revela dudas que se tuvo para decretar Estado de Excepción durante el estallido: “Era difícil saber si estaban realmente sobrepasados los carabineros o no” PAÍS Crédito: Agencia Uno

General Iturriaga revela dudas que se tuvo para decretar Estado de Excepción durante el estallido: “Era difícil saber si estaban realmente sobrepasados los carabineros o no”

El comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, declaró ante la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, a raíz de la investigación por delitos de lesa humanidad y responsabilidad del alto mando de Carabineros registrados durante el estallido social de 2019. En ese sentido, en cuanto a quienes provocaron los desmanes, Iturriaga aseguró que “nosotros suponíamos una organización detrás de esto, pero no teníamos evidencia, no teníamos inteligencia concreta”.


El comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, declaró ante la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, a raíz de la investigación por delitos de lesa humanidad y responsabilidad del alto mando de Carabineros registrados durante el estallido social de 2019.

Según consigna La Tercera, la instancia tuvo lugar el pasado lunes 3 de abril, donde el para aquél entonces jefe de la Defensa Nacional en la región Metropolitana recordó que, tras ser designado en el puesto, fue convocado a La Moneda, donde el expresidente Piñera “fue muy escueto, habló unos 10 minutos, hizo, de alguna manera, un análisis de lo que estaba ocurriendo, por qué había llegado a esa decisión”.

También te puede interesar:

“Que esta alteración al orden público había venido en aumento durante la semana y ese día el hecho del incendio en el edificio Enel lo había alarmado y había sido el punto de quiebre en la gravedad que analizaba. Esa gravedad era compartida con la intendenta (Karla Rubilar), Ministerio del Interior (Rodrigo Delgado), y él había llegado a la convicción de que era necesario decretar el Estado de Excepción, con todo lo que significaba, que era primera vez desde el 90”, declaró Iturriaga.

En complemento de lo anterior, el general reveló que “fue complejo tomar esa decisión, porque era difícil saber el punto exacto de si estaban realmente sobrepasados los carabineros o no”.

“Recuerdo bien que después de hacer todo este análisis y explicar las atribuciones que tenía por ley (Presidente) reconoce que es muy difícil la tarea que me está asignando, porque comprendiendo la labor primera del Ejército, que no es el Orden Público, y que Carabineros estaba sobrepasado. Entiende que es algo muy difícil lo que me encargaba que era retomar el orden público y al mismo tiempo respetar los DD.HH., que es difícil este balance de imponer el orden y por otro lado respetar la ley”, adicionó.

Posteriormente, la persecutora de Alta Complejidad Centro Norte le preguntó a Iturriaga sobre la famosa frase del exmandatario “estamos en guerra contra un enemigo poderoso”, la que según precisó el exministro Andrés Chadwick, surgió de forma “espontánea” por parte de Sebastián Piñera.

En ese sentido, Chong le consultó si “¿se evaluó con usted como jefe de la Defensa la realización de esta afirmación?”. Ante la pregunta, Iturriaga le respondió que “no”.

“El Presidente participó ese domingo del briefing diario a las 20:00 horas. Fue a mi puesto de mando, ahí se le expuso la situación, se le hizo un briefing de las circunstancias y ambiente, de lo que ocurrió durante el día. Él tomó nota y después de eso me pidió que lo acompañara al punto de prensa, pero no hubo interacción con él de lo que iba a decir, nada”, aseguró.

“Nosotros suponíamos una organización detrás de esto, pero no teníamos evidencia, no teníamos inteligencia concreta”, lamentó Iturriaga.

Finalmente, para el general Iturriaga su relación Sebastián Piñera fue de “confianza, en tiempos extremadamente complejos, y siento que yo era de alguna manera un asesor más para él. Después de eso no hemos cultivado ningún otro tipo de relación más que en el tiempo digamos él me ratificó su confianza y me designó en dos cargos que son de confianza presidencial”.

Publicidad

Tendencias