Publicidad

Vallejo condena incidentes registrados en marcha por el Día del Trabajador: hay ocho detenidos

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, condenó los disturbios registrados durante esta jornada en el centro de Santiago mientras se llevaban a cabo manifestaciones por el Día del Trabajador. Los incidentes ocurrieron principalmente en el sector de barrio Meiggs y Exposición, en el marco de la convocatoria paralela que hizo la Central Clasista de Trabajadores (CCT). “Aquellos que vienen a delinquir, a romper, van a tener que enfrentarse a la función policial y a lo que establece la ley”, sostuvo la secretaria de Estado. Por otro lado, Carabineros informó que hay ocho personas detenidas por los desórdenes captados en el centro de Santiago, en donde uno de los aprehendidos apuntó al personal policial con un arma de fuego. 


Durante este lunes se realizaron dos manifestaciones en el centro de Santiago por el Día del Trabajador. Una de ellas fue convocada por la Central Clasista de Trabajadores (CCT), la que finalizó con incidentes; mientras que la otra la llevó a cabo la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en la que participaron ministros del Gobierno, tales como el de Educación, Marco Antonio Ávila, y la vocera Camila Vallejo.

Fue precisamente la ministra Secretaria General de Gobierno quien habló con los medios sobre los disturbios que provocaron cortes de tránsito en la Alameda, así como el cierre de estaciones de Metro. “Me tocó marchar en una marcha pacífica, por cierto, cuando hay incidentes corresponde el resguardo al orden público y de la manifestación”, indicó al respecto.

También te puede interesar:

“Aquellos que vienen a delinquir, a romper, van a tener que enfrentarse a la función policial y a lo que establece la ley. Lo importante y lo central es que las trabajadoras y trabajadores están presentes con una agenda relevante para el avance democrático del país”, agregó la secretaria de Estado.

Llamado a aprobar reforma al sistema de pensiones

Vallejo aprovechó la instancia para llamar a la oposición a llegar a un acuerdo sobre la reforma al sistema de pensiones. “Dejemos atrás un sistema que no ha funcionado y que tiene que ser superado por un sistema de seguridad social que esté en línea con lo que ha recomendado la Organización Internacional del Trabajo”, agregó en Radio ADN. 

“Que tenga un aporte del Estado, un aporte de los empleadores y, obviamente, de los trabajadores a través de sus cotizaciones, pero que no haya más abusos. Nuestra posición siempre ha sido de apertura”, complementó.

Carabineros informa ocho detenidos: uno apuntó al personal con un arma de fuego

Carabineros informó que se ha detenido a ocho personas por los disturbios registrados en la Alameda, donde hubo saqueos a locales comerciales, lanzamiento de fuegos de artificio a personal de Control de Orden Público (COP), entre otros.

De los detenidos, uno fue aprehendido por porte de arma de fuego, que según los funcionarios policiales apuntó hacia los uniformados y realizó un disparo contra uno de los vehículos. Seis personas fueron detenidas por desórdenes y uno por lanzamiento de bomba molotov.

Al respecto, el general Marcelo Lepin, jefe de Zona Santiago Oeste, indicó en La Tercera que el personal estuvo principalmente abocado a la marcha convocada por la CCT, puesto que se preveían disturbios como en los años anteriores, específicamente en barrio Meiggs y Exposición.

No se han reportado carabineros ni civiles heridos.

 

Video vía Twitter: @CarabPrCentral

Publicidad

Tendencias