Publicidad

Servel permite que Karla Añes vote en Arica no habiendo recuperado sus derechos políticos

Ximena Astudillo
Por : Ximena Astudillo Periodista colaboradora de El Mostrador en Arica.
Ver Más

La candidata al Consejo Constitucional, quien fue expulsada del Partido de la Gente (PDG) tras conocerse su condena por tráfico de drogas, llegó a su lugar de votación para emitir su sufragio a pesar de no haber resuelto su situación ante el Servicio Electoral. La controversia en torno a su candidatura ha llevado al Servel a presentar una denuncia en su contra, y aunque la candidata asegura que además de apelar a su expulsión asumirá el cargo de consejera en caso de resultar elegida, el organismo presidido por el cuestionado Andrés Tagle ha manifestado que su caso será resuelto por el Tribunal Calificador de Elecciones, tras el conteo de votos.


Pese a que aún no ha recuperado sus derechos políticos, en medio de la controversia que involucra al Servicio Electoral (Servel), hasta el Liceo Comercial de Arica llegó la candidata al Consejo Constitucional Karla Añes para emitir su sufragio, tras ser expulsada del Partido de la Gente (PDG) luego de la revelación que hizo El Mostrador sobre su condena por tráfico de drogas.

La aspirante a consejera constitucional por la Región de Arica y Parinacota, registra dos condenas por la Ley 20.000, habiendo tenido que cumplir –por una de ellas– una pena efectiva de cárcel de 5 años y 1 día por tráfico de cocaína, más la pena accesoria de “inhabilidad absoluta perpetua para cargos y oficios públicos”.

La candidatura de Añes ha generado una gran controversia, ya que una persona condenada por tráfico de drogas solo puede recuperar su calidad de ciudadano si recibe una rehabilitación del Senado. Sin embargo, la candidata nunca solicitó este procedimiento y, por lo tanto, su candidatura no debió haber sido aceptada. Ante esta situación, el Servicio Electoral (Servel) se lavó las manos y presentó una denuncia contra Añes por “faltar a la verdad” en su declaración.

Tras emitir su sufragio, Karla Añes dijo que está evaluando apelar a su expulsión de la colectividad de Franco Parisi, y reveló que su voto fue precisamente a favor de la lista del PDG. Además, aseguró que si resulta electa, asumirá el cargo.

El Servel ha manifestado que, en caso de salir victoriosa este domingo, el caso de Karla Añes quedará en manos del Tribunal Calificador de Elecciones. En tanto, el organismo presidido por el cuestionado Andrés Tagle apunta a Añes como la principal responsable de la polémica inscripción de la candidatura.

Publicidad

Tendencias