Publicidad
Gobierno lamenta dichos de Asociación de isapres por ley corta: “Los invitamos a sumar propuestas” PAÍS Créditos: Minsal

Gobierno lamenta dichos de Asociación de isapres por ley corta: “Los invitamos a sumar propuestas”

Este jueves la Asociación de Isapres mediante un comunicado criticó al Gobierno por el ingreso de la ley corta que busca acatar el fallo de la Corte Suprema contra las aseguradoras de salud de forma gradual. Al respecto las isapres indicaron que “es un engaño: no tiene factibilidad alguna y conduce por la fuerza a un monopolio estatal, dañando el acceso a la salud de todos los chilenos”. También acusaron al Ejecutivo que “disfrazar” la muerte de las entidades por secretaria con esta ley para que las personas se tengan que trasladar a Fonasa. El Minsal lamentó los dichos de la Asociación de Isapres acotando que siempre se han mostrado dispuestos para el diálogo y llegar a trabajar en conjunto, acusando que las aseguradoras siempre estuvieron invitadas. Sobre la ley, destacan la gradualidad que les entrega para que puedan acatar el fallo y devolver los dineros a sus afiliados. Asimismo, precisan que buscan continuar ayudando con atenciones a los beneficiarios del sistema privado y modernizar Fonasa para lograr una protección a las personas y estabilizar el sistema. Finalmente, invitan al sistema privado a sumar propuestas en la discusión parlamentaria.


El Gobierno del Presidente Gabriel Boric mediante el Ministerio de Salud (Minsal) lamentaron los comentarios que realizó la Asociación de Isapres contra la ley corta ingresada en el Congreso que busca acatar el fallo de la Corte Suprema que obliga a las aseguradoras a devolver los dineros cobrados en exceso a sus afiliados.

Tras conocerse los montos a devolver que informó la Superintendencia de Salud ($1.121.615 millones, unos US$1.400 millones.), las isapres mediante un comunicado criticaron el proyecto del ejecutivo indicando que “es un engaño: no tiene factibilidad alguna y conduce por la fuerza a un monopolio estatal, dañando el acceso a la salud de todos los chilenos”.

También te puede interesar:

Asimismo, agregan que esta norma no protege a los usuarios del sistema de salud, ya que las devoluciones serán difíciles de cumplir, “pues su mera aplicación hace imposible cumplir con los contratos, dejando a casi tres millones de personas en la indefensión”.

“Creemos que las posturas ideológicas no pueden ser impuestas a expensas de los afiliados y del acceso a la salud. Los pacientes no son herramientas políticas”, aseguraron las aseguradoras de salud.

Respuesta del Gobierno

También mediante un comunicado, el Gobierno lamentó las palabras de la Asociación de Isapres, puesto que aseguran que siempre se han mostrado dispuestos para generar un diálogo con todos los actores para desarrollar un “trabajo abierto y transparente para encontrar la mejor solución que permita dar cumplimiento al fallo de la Excelentísima Corte Suprema”.

Por otro lado, hacen énfasis en que la Constitución obliga al Ejecutivo a acatar los fallos sin poder modificarlos, es por ello, que la propuesta de ley corta busca “crear el marco jurídico necesario para que la Superintendencia de Salud pueda dar cumplimiento” al fallo de la Corte Suprema.

En esa misma línea, indican que la propuesta reconoce el impacto que puede tener la jurisprudencia en el sistema de salud, por lo que se establece una gradualidad en la implementación del fallo, lo que permitiría “la aplicación de la reducción en la cotización de salud de las
personas y estableciendo un procedimiento para las devoluciones de los cobros en exceso”.

En el documento, también abordan la crítica que emanó la Asociación de Isapres sobre “disfrazar” el cierre de las aseguradoras por secretaría y obligar a las personas a trasladarse a Fonasa, “que no da abasto para atenderlas”.

Al respecto, el Minsal explicó que el proyecto de ley busca dar continuidad del acceso a las atenciones de salud para los beneficiarios del sistema privado, además de modernizar Fonasa, lo que significa una “protección de las personas y la estabilidad del sistema”.

Por último, el documento señala que lo que viene ahora es la discusión en el Congreso con altura de miras, como se ha venido realizando. “Invitamos a la Asociación de ISAPRES a sumar propuestas a este proceso”, concluye el texto.

Publicidad

Tendencias