Publicidad

Exdirector de la Secom: “Al Presidente hay que cuidarlo, porque cuando se cae es un jaque mate”

Juan Carvajal, periodista y militante socialista, criticó la falta de conexión de La Moneda con los sentimientos concretos de la ciudadanía, especialmente en relación con la seguridad. Aunque valoró la preocupación del Ejecutivo por esta situación, subrayó la necesidad de realismo, ya que el oficialismo es minoría en el Parlamento y ninguna reforma saldrá sin tenerlo en cuenta. El exfuncionario de la Secom espera que el discurso de la Cuenta Pública del Presidente Boric muestre un cambio significativo. Además, sugirió tener más ministros en terreno para conectar con la ciudadanía y mejorar la imagen del Mandatario, quien “debe ser visto como alguien que conduce y resuelve los problemas”.


El desempeño de la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda, a cargo de Pablo Paredes, tras las elecciones del 7 de mayo, ha sido blanco de críticas. Los dardos provienen de partidarios del oficialismo y se refieren a la falta de comunicación de los logros gubernamentales, como el manejo de la pandemia, el aumento del salario mínimo y el crecimiento económico. La Moneda minimiza estas críticas y descarta cambios en la Secom, atribuyendo el problema a cuestiones propias del tablero político y responsabilizando al Comité Político.

Algunos de los que dispararon contra la Secom fueron los senadores del Partido Socialista (PS), Juan Luis Castro y Fidel Espinoza, quienes se unieron a las críticas hacia las comunicaciones públicas del Ejecutivo. Consideran que la Secom debe destacar los aspectos más importantes de la labor de la administración del Estado, manejar mejor las controversias y conflictos, y desempeñar su función histórica de articular la comunicación de todas las acciones de gobierno. Afirman que la comunicación ha sido un desastre desde el principio.

Contrario a esa tesis, el exdirector de la Secom del primer gobierno de Michelle Bachelet, Juan Carvajal, aseguró que desde al menos 2006 hasta hoy, “todos los gobiernos que se han desarrollado han tenido malos los dos primeros años, con crisis más fuertes que otras, y suele ocurrir que cuando hay problemas se le echa la culpa a las comunicaciones y los problemas son globales”. Durante el programa Al Pan Pan de El Mostrador Radio, el extrabajador de la empresa de comunicaciones de Enrique Correa (Imaginacción), reconoció que la comunicación es la dimensión que abarca aspectos de gestión y política, por lo tanto, “deben ir de la mano con la democracia”. Además, señaló la falta de experiencia del actual gobierno y del anterior, lo que repercute en la percepción de la ciudadanía. Sin embargo, no todo es culpa de La Moneda.

“Le pasó a Piñera I, no había ninguna experiencia de gobierno, asumieron, y fueron desastrosos los dos primeros años. Este (el de Boric) fue un sector que entró al gobierno sin experiencia en la gestión gubernamental y ha tenido la misma experiencia. Pero los problemas que hay tienen niveles de orden político y de gestión y por supuesto de comunicación también”, comentó Carvajal, en diálogo con Mirna Schindler. Y agregó: “La crítica en general de la política es bastante reducida”.

“Se reduce al tema de las noticias, de cuántas veces salen los ministros y cuán conocidos son, pero podrían ser muy conocidos los ministros, salir mucho en noticias, y el Gobierno podría tener igual un 30 o un 28% de apoyo. Por lo tanto, ese no es el problema de la comunicación, es cómo se hace la comunicación estrategica”, explicó el exfuncionario de la Secom.

También te puede interesar:

Según el periodista y militante socialista, para quien hay buenos logros que hay que capitalizar mejor, “las noticias que aparecen del gobierno están mezcladas con una eficiente labor de la oposición y una deficiente labor del oficialismo”. Y afirmó: “es muy poco común que los medios tradicionales logren reflejar de buena manera lo trascendental de una medida, a no ser que por a esencia de la medida se hagan mayores reportajes”.

De todas formas, junto con declarar que lo que se necesita es un gobierno que se ponga de acuerdo internamente y logre avanzar en todos los aspectos de manera coordinada, Carvajal acusó que La Moneda “no ha logrado conectar con el sentimiento concreto de la ciudadanía”, que tiene que ver, entre otros factores, con la seguridad. El experto valoró positivamente que el Ejecutivo está preocupado por esta situación, pero al mismo tiempo recalcó que se requiere “realismo”, ya que “no va a salir ninguna reforma si no se toma en cuenta que el oficialismo es minoría en el Parlamento”.

“La mejor comunicación es aquella donde las personas le ponen a uno el contenido que uno quiere dar sin que lo diga”, resaltó el exdirector de la Secom, ad portas del discurso de la Cuenta Pública que realizará el Presidente Boric el próximo 1 de junio, expresando que espera “logre mostrar un cambio entre lo que venía y lo que comienza”.

En ese sentido, expresó que le gustaría ver más ministros en terreno, quienes tienen la tarea de conectar con la ciudadanía, para despejar los problemas de la imagen del Primer Mandatario. “Al Presidente hay que cuidarlo mucho, siempre, porque cuando se cae es como en el ajedrez el jaque mate y para eso está el cuerpo ministerial”, sentenció Juan Carvajal.

“El Presidente está para hacer los grandes anuncios, las grandes tareas, tiene que verse como quien conduce y quien resuelve y esa si que es una tarea grande de los gobiernos y las comunicaciones”, cerró.

Publicidad

Tendencias