Publicidad
Presidente Boric anuncia la recuperación de Regimiento Buin y sitios de memoria en Cuenta Pública PAÍS Créditos: Agencia UNO

Presidente Boric anuncia la recuperación de Regimiento Buin y sitios de memoria en Cuenta Pública

Parte de las medidas referidas por el Mandatario, relacionadas a la cartera de Bienes Nacionales, tienen relación con el Plan de Emergencia Habitacional. En ese sentido, el jefe de Estado aseveró que el plan de su administración es entregar 260 mil viviendas hacia el fin de su Gobierno: “es cierto que es ambicioso, y a la vez es responsable. Al día de hoy se han entregado 60.222 mil viviendas y otras 131.077 se encuentran en construcción”, apuntó.


Durante la Cuenta Pública entregada hoy por el Presidente Gabriel Boric, el Mandatario anunció la recuperación del Regimiento Buin, en Recoleta, para construcción de viviendas sociales. Según indicó, esta proviene de la gestión liderada por el ministerio de Bienes Nacionales para concretar el traspaso de terrenos administrados por las Fuerzas Armadas para el Plan de Emergencia Habitacional.

“Nos dijeron que era demasiado ambicioso y que no íbamos a poder cumplirlo. Es cierto que es ambicioso, y a la vez es responsable. Al día de hoy se han entregado 60.222 mil viviendas y otras 131.077 se encuentran en construcción”, señaló. El Gobierno planea concretar la entrega de 260 mil viviendas antes del término de su administración.

También te puede interesar:

Según el jefe de Estado, esta recuperación se suma a la restitución de otros dos retazos de inmuebles de gran importancia estratégica, como el Regimiento Pudeto en Punta Arenas y el Campo Militar de Valdivia, lo que permitirán en su conjunto la construcción de más de mil viviendas sociales.

“Estos 3 terrenos tienen alta connotación e importancia por las potencialidades que presentan para la habilitación de proyectos de vivienda social, aportando con esto a las metas del Plan de Emergencia Habitacional”, subrayó la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro.

El trabajo conjunto entre Bienes Nacionales, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa “ha permitido concretar a la fecha con el Ejército el traspaso de 12 terrenos, y se están gestionando 30 más”, señaló el Presidente.

Sitios de memoria

Además, Boric anunció la recuperación de sitios de memoria y Derechos Humanos: entre ellos, el ex Balneario Popular y el ex campo de prisioneros de Rocas de Santo Domingo; el recinto de La Providencia en Antofagasta y el predio en que se construirá el memorial del Cerro Chena, entre otros.

“Es prioritario en nuestra gestión, por eso hemos dispuesto de múltiples inmuebles que fueron utilizados como centros de detención y tortura para su puesta en valor como sitios de memoria, siempre de la mano de las organizaciones de derechos humanos”, apuntó la ministra Toro.

“Cuando hacemos memoria no solo estamos saldando una deuda con el pasado, con las víctimas, con los sobrevivientes y con los familiares, sino con la sociedad en su conjunto”, agregó la secretaria de Estado.

El Presidente también se refirió a la protección natural: “Desde que asumimos el Gobierno a la fecha, hemos avanzado en la creación de 16 áreas protegidas de norte a sur, protegiendo ecosistemas tan valiosos y vulnerables como el desierto florido”.

“En total, hemos sumado 374.225 hectáreas al resguardo de la biodiversidad y de nuestro patrimonio natural”, sostuvo el jefe de Estado.

Publicidad

Tendencias