Publicidad
Presidente Boric pone a su gabinete al servicio del Minsal por aumento de enfermedades respiratorias PAÍS Créditos: Agencia UNO

Presidente Boric pone a su gabinete al servicio del Minsal por aumento de enfermedades respiratorias

Tras el aumento de los casos de enfermedades respiratorias, que han provocado el colapso de la red de salud, sumado a la muerte de cuatro lactantes producto del virus sincicial, el Presidente Boric en un Consejo de Gabinete llamó a todos sus ministros y ministras a colaborar con la titular del Minsal, Ximena Aguilera, asegurando que las enfermedades respiratorias son una preocupación central del Gobierno. Por otro lado, la Asociación de Funcionarios de la Subsecretaría de Redes Asistenciales respaldó a la ministra de Salud y emplazaron al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos. Sobre este último, un grupo de parlamentarios UDI solicitaron su renuncia inmediata, advirtiendo que en caso contrario, no le permitirán el ingreso a la sesión especial del Congreso para tratar la crisis del sistema de salud, fijada para el 13 de junio.


Antes de comenzar un nuevo Consejo de Gabinete en el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, Gabriel Boric, llamó a sus ministros a colaborar con la titular de Salud, Ximena Aguilera, ante el aumento de las enfermedades respiratorias que ha colapsado el sistema hospitalario.

En las últimas jornadas el Minsal informó que cuatro menores han fallecido a raíz del virus sincicial, lo que ha provocado críticas desde la oposición y de exministros a la administración de Aguilera debido a la falta de camas.

También te puede interesar:

El Mandatario aclaró que la reunión es para ordenar tareas y estar todos en la misma dirección, las que fueron señaladas durante la última Cuenta Pública. “Sabemos que en el camino vamos a enfrentar diversas dificultades que solo trabajando en equipo y poniendo en el centro a las personas, vamos a lograr sortear”, expresó.

En dicho contexto, recalcó que el aumento de las enfermedades respiratorias son una preocupación central del Gobierno, puesto que está afectando a niños y niñas, tensionando la red de salud.

“Les pido toda la colaboración, en particular con la ministra de Salud y su equipo, para poder sacar adelante esta tarea y velar por el cuidado integral de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país”, acotó el Jefe de Estado.

Boric continuó su discurso precisando que como administración llegó el momento de duplicar los esfuerzos, sin excusas y sin errores, enviando un mandato a todos los colaborades tanto a nivel central como regional.

Para ello, el Mandatario afirmó que es clave la buena gestión, la ejecución presupuestaria, los diálogos con las fuerzas opositoras, pero fundamentalmente estar en terreno con la ciudadanía. “No hay margen de error posible, la ciudadanía tiene altas expectativas. Creo que es posible retomar un camino esperanza, de realizaciones, no de promesas”, precisó.

Respaldo a Aguilera, críticas a Araos

Ante la falta de camas pediátricas y la saturación que vive la red de salud, la Asociación de Funcionarios de la Subsecretaría de Redes Asistenciales respaldó este jueves a la ministra de Salud y emplazaron al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, por no atender situaciones que se pudieron evitar, ya que había señales.

Veintitrés parlamentarios UDI, en tanto, solicitaron al Presidente Boric la renuncia inmediata del subsecretario de Redes Asistenciales, por su responsabilidad política en la actual crisis del sistema.

“Ha quedado bastante en evidencia la falta de anticipación, preparación y experiencia del Sr. Araos en el manejo y gestión de la red asistencial, de modo que su permanencia en el cargo se vuelve un grave peligro para la población de nuestro país, toda vez que ha sido incapaz de anticiparse a un escenario que fue previsto por todos los expertos”, acusan los diputados UDI.

En caso contrario advirtieron que no le permitirán el ingreso a la sesión especial del Congreso  para tratar la crisis del sistema de salud, fijada para el 13 de junio.

Por otra parte, este apoyo que se le brindó a Aguilera llegó tras la serie de críticas que ha recibido por la muerte de cuatro lactantes debido al alza de los casos de virus sincicial. Desde la agrupación precisaron que la ministra se encuentra viendo temas relacionados con el modelo de sistema sanitarios.

Por otro lado, llamaron a “terminar con los amiguismos y padrinazgos”, puesto que blindan a autoridades ineficaces complicando el trabajo del Minsal.

Asimismo, el propio Minsal llamó a “resguardar” a los menores para evitar la propagación de enfermedades respiratorias. “No deben ir a las reuniones familiares, deben abstenerse de ir a lugares donde hay aglomeración porque en este momento hay una mayor circulación de este virus que es más grave para los niños”, sostuvo la ministra.

Publicidad

Tendencias