Durante esta jornada se dio a conocer que el Gobierno aceptó la renuncia de Fernando Araos a la subsecretaría de Redes Asistenciales, tras los cuestionamientos a su gestión en el marco del aumento de virus como el sincicial (VSR) y la escasez de camas críticas en la red de Salud. Al respecto, la ministra Ximena Aguilera llamó a “enfocarse en lo que queda, lo que viene, seguir enfrentando la situación de los virus respiratorios”.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a la salida del ahora exsubsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, quien presentó su renuncia al cargo luego de recibir amplios cuestionamientos desde el mundo político por la gestión de la cartera de salud ante la crisis por el alza de virus respiratorios.
Al respecto, la ministra puntualizó que “es claro que había una situación de mucha tensión, y creo que eso lo motivó a presentar esa renuncia. Creo que el Presidente ha sido muy claro, yo agradezco el compromiso del doctor Fernando Araos y también ahora hay que enfocarse en lo que queda, lo que viene, seguir enfrentando la situación de los virus respiratorios”.
También te puede interesar:
Video vía Twitter: @agenciaunochile
En ese sentido, Aguilera también abordó la entrada del reemplazo de Araos en el cargo, y llamó a “reconocer que el nombramiento que hace el Presidente del doctor Osvaldo Salgado da cuenta de una persona con una amplia trayectoria y mucha experiencia en las redes asistenciales. (Como) director de servicios, fue el que creó la subsecretaría de redes asistenciales”.
Junto a Salgado -quien además fue director del servicio de salud Metropolitano Sur durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet-, la ministra señaló que hay que “enfocarnos en trabajar con él en lo que sigue de esta situación”.
Además, Aguilera aclaró que no fue la administración del Presidente Gabriel Boric la que solicitó al doctor Araos que dejara el cargo, sino que éste puso su puesto a dispocisión. “Lo que el Presidente informó es que aceptó la renuncia del subsecretario Araos”, no al revés, indicó la ministra.