Publicidad
Oposición cristiana presenta acusación contra ministro Ávila por “jornadas de educación no sexista” PAÍS

Oposición cristiana presenta acusación contra ministro Ávila por “jornadas de educación no sexista”

Hoy se presentó el libelo que, con siete capítulos, acusa incumplimientos a la Constitución por parte del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. El texto fue presentado por las diputadas del Partido Social Cristiano (PSC), Sara Concha y Francesca Muñoz, y cuenta con once firmas y el apoyo de la mayoría de las bancadas opositoras. Los ejes del texto apuntan al “derecho preferente de los padres a educar a sus hijos” en materias relativas a educación sexual y de género, así como a la ineficiencia en generar políticas que enfrenten la diserción escolar, los resultados del SIMCE y la violencia en las aulas, entre otros puntos. Al respecto, el legislador Diego Schalper, de Renovación Nacional, apuntó que “tenemos las convicción que el ministro de Educación está en una situación de inejecución de leyes importantes para el país que se están traduciendo en seguir profundizando la crisis educativa en la que está el país” [EN DESAROLLO].


Este lunes, las diputadas del Partido Social Cristiano (PSC), Sara Concha y Francesca Muñoz, presentaron formalmente la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, con el apoyo de diversos parlamentarios opositores.

En esta jornada, el texto fue ingresado en la Oficina de Parte del Congreso, y contaría con la promoción de la mayoría de las bancadas del ala opositora, con la excepción de Evópoli, quienes hasta ahora no han explicitado su postura. La acusación cuenta con la firma de once diputados: una por sobre la regla de los diez necesarios para ser presentada.

También te puede interesar:

El libelo acusatorio contiene siete ejes, que fueron apuntados por las distintas bancadas en una negociación conjunta, cuyo proósito es destituir a Ávila de su cargo.

Tras esto, el texto pasará a la Cámara de Diputados para ser discutida. Luego se va a conformar una comisión que revise el libelo, y la votación podría tener lugar en la segunda semana del próximo mes de julio. Hasta ahora, es la acusación que cuenta con más capítulos en contra de un titular de la cartera de Educación.

Luego del sorteo, la comisión revisora estará integrada por tres diputados oficialistas y dos de oposición: Tomás Hirsch (AH), Héctor Ulloa (independiente, pro PPD), Miguel Ánel Becker (RN), Juan Santana (PS) y Gloria Naveillán (IND).

De acuerdo a Muñoz, algunos de los capítulos del texto “están relacionados con el derecho preferente de los padres de educar a sus hijos y su vulneración”, mientras que otros apuntan a “lo que estaba ocurriendo con la ley de Educación Pública, pues ahí está la temática de la deserción escolar, la violencia, todo lo que es la infraestructura de los establecimientos educacionales”.

“Nosotros confiamos en que esta acusación es contundente y sólida, y esperamos seguir aumentando las fuerzas políticas que se sumen a ella por los antecedentes que hemos dicho”, agregó la parlamentaria.

En particular, el primer capítulo apunta a la “Infracción del derecho preferente de los padres a educar a sus hijos con ocasión de la implementación de las “Jornadas de Educación No Sexista”. En una línea similar, el segundo capítulo acusa “Infracción del derecho preferente de los padres a educar a sus hijos con ocasión de la implementación de las “Orientaciones para el resguardo del bienestar de estudiantes con identidades de género y orientaciones sexoafectivas diversas en el sistema educativo de Chile”.

El capítulo tres dice que desde la cartera se cometió una “Infracción de la Ley General de Educación al excluir a los estudiantes con discapacidad de la “Política de Educación Inclusiva” del Ministerio de Educación”.

El cuarto capítulo indica el imcumplimiento de la cartera en atender puntos claves del sistema, como el ausentismo y deserción escolar, además de la infraestructura educativa, y educación pública. Los capítulos quinto y sexto tratan de los programas de alimentación de la Junaeb.

El último capítulo se le acusa el incumplimiento, negligencias e inejecuciones en la implementación de los Servicios Locales de Educación en sectores tales como Licancabur (Calama), Maule Costa, Valparaíso y Atacama.

“A nombre de las distintas oposiciones que estamos aquí congregadas, tenemos las convicción que el ministro de Educación está en una situación de inejecución de leyes importantes para el país que se están traduciendo en seguir profundizando la crisis educativa en la que está el país”, sostuvo el diputado RN, Diego Schalper.

La antesala de la acusación no ha estado excenta de controversias. Si bien durante semanas personeros de la oposición han anunciado la preparación del libelo, acusando faltas por parte de la cartera de Educación, parlamentarios del Gobierno han señalado que el motivo del libelo enmascara homofobia en contra del titular de la cartera.

Sin ir más lejos, durante la Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric indicó que “en un país moderno y civilizado no es aceptable (…) que un ministro tenga que dar explicaciones especiales respecto a una política pública por ser homosexual”. Sin embargo, legisladores como Schalper han descartado que la acusación se presente por discriminación contra Ávila.

Publicidad

Tendencias